Senace: especialistas del Consejo Técnico Consultivo iniciaron funciones

senace - ctc
El Consejo Técnico Consultivo (CTC) del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) sostuvo su primera reunión de instalación, durante la cual se aprobó el Reglamento Interno y se discutió una agenda de trabajo de los próximos meses.

Como se recuerda, el pasado nueve de marzo, se designó a los cinco miembros del Consejo Técnico Consultivo de la entidad, el cual está conformado por especialistas de reconocida experiencia y prestigio.

Durante el desarrollo de la reunión, a la cual asistió también el Jefe del Senace, Patrick Wieland, los miembros del CTC reafirmaron su compromiso de acompañar el proceso de implementación del Senace mediante recomendaciones y propuestas normativas, con miras a alcanzar una gestión ambiental moderna en nuestro país. La próxima sesión del CTC será el 3 de mayo.

El CTC es un órgano de apoyo del Senace, integrado por personalidades reputadas que ejercen sus funciones de manera ad honorem. Se encarga de absolver dudas y consultas del Consejo Directivo del Senace; analizar propuestas y formular recomendaciones enfocadas a mejorar y promover la participación ciudadana; así como formular propuestas para fomentar buenas prácticas comunitarias entre los titulares de proyecto y la ciudadanía en el marco del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental.

LOS MIEMBROS

Pablo De la Flor Belaunde, máster en Administración Pública de Harvard University, con especialización en economía política y métodos cuantitativos en The University of Chicago. Gerente de División Asuntos Corporativos en el BCP. Director del Área de Economía del Centro Peruano de Estudios Internacionales. Presidente del CADE Empresarial 2014 de IPAE. Profesor Honorario de Universidad Ricardo Palma. Ha sido Viceministro de Comercio Exterior y Jefe del Equipo Negociador en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Elsa Galarza Contreras, economista, M.Sc. en Economía Agrícola de Iowa State University. Directora del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP). Ha sido Vicerrectora de Investigación de la Universidad del Pacífico. Ha llevado cursos de especialización en temas ambientales en el Harvard Institute of International Development. Fue consultora de la Organización Mundial de Agricultura y Alimentación, entre otras instituciones como el BM, BID, CAF.

Marlene Anchante Rullé, psicóloga y PhD. en Antropología de PUCP. Ha trabajado como Directora Adjunta del Centro de Análisis y Resolución de Conflictos (CARC) de la PUCP. Ha sido Vicepresidenta del Consejo Directivo de la Defensoría para el Proyecto de Gas Natural Camisea (DPC). Se dedica a la prevención y gestión de conflictos. Es consultora en evaluaciones y monitoreo de conflictos, así como en mediaciones y negociaciones colectivas.

Isabel Calle Vadallares, abogada con Diplomado en Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales en la PUCP. Directora del Programa de Política y Gestión Ambiental de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). Ha sido consultora especializada en cuestiones referidas a la gobernanza ambiental, marco legislativo y político, descentralización y ambiente, entre otras. Ha sido consultora de organismos de cooperación bilateral y multilateral en temas de derecho de los recursos naturales, fiscalización y evaluación de impacto ambiental.

Giovanni Priori Posada, abogado. Magíster por la Università degli Studi di Roma Tor Vergata. Socio de Priori & Carrillo Abogados. Ha sido miembro de diferentes comisiones para elaborar proyectos de ley en los sectores de Justicia, Trabajo y Protección al Consumidor. Profesor principal en la Facultad de Derecho y Director de la Maestría en Derecho Procesal de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es autor de diversos artículos en revistas especializadas y expositor en diversos congresos en el Perú y en el extranjero. Ha obtenido el Premio Reconocimiento de la Investigación por la PUCP en los años 2010 y 2011.

DATOS:

• El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) es un organismo público técnico especializado adscrito al Ministerio del Ambiente, cuya función principal es evaluar los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) de los proyectos de inversión de mayor envergadura del país. También tiene como función administrar el registro ambiental de consultoras ambientales (quienes elaboran los EIA-d) e implementar la Ventanilla Única de Certificación Ambiental.

• El órgano máximo del Senace es el Consejo Directivo, que está conformado por seis Ministros de Estado (Ambiente, Economía y Finanzas, Agricultura y Riego, Energía y Minas, Producción y Salud), lo que asegura su carácter multisectorial. El Jefe del Senace ejerce la representación de la entidad y vela por su correcto funcionamiento.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.