Gobierno Regional de Madre de Dios “jalado” en evaluación sobre fiscalización ambiental minera

gobierno_regional_madre_de_dios_mineria_ilegal_actualidad_ambiental_1

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) evaluó el desempeño, a lo largo del 2015, de los 25 Gobiernos Regionales en su función de fiscalización ambiental de la pequeña minería y minería artesanal.

Según el reporte, que considera una escala de 20 puntos, solo 3 Gobiernos Regionales resultaron “aprobados”: Piura (1° con 11,47), Cajamarca (2° con 11,08) y San Martín (2° con 11,08). Los 22 Gobiernos Regionales restantes obtuvieron una nota inferior a 10.

Madre de Dios ocupó la tercera posición (Cajamarca y San Martín tienen el mismo puntaje) con 9,53. El año anterior había ocupado la cuarta posición con 9,97 puntos y en la evaluación del 2012-2013 ocupó la posición 24 con 3,36 puntos.

“Los resultados obtenidos de la evaluación realizada aún muestran deficiencias significativas en el desempeño de las funciones de fiscalización ambiental a la pequeña minería y la minería artesanal, tanto en lo relacionado a sus instrumentos de gestión como en el ejercicio de su función sancionadora frente a los hallazgos que estos Gobiernos Regionales identifican”, señala el informe.

gobierno_regional_madre_de_dios_mineria_ilegal_actualidad_ambiental_4

¿Qué criterios fueron evaluados?

En la publicación del OEFA “Fiscalización Ambiental a la pequeña minería y minería artesanal. Informe 2015. Índice de cumplimiento de los Gobiernos Regionales”, se detalla que fueron considerados 9 indicadores:

gobierno_regional_madre_de_dios_mineria_ilegal_actualidad_ambiental_3

¿En qué indicadores mejoró el Gobierno Regional de Madre de Dios?

Si comparamos la evaluación del 2015 con el informe anterior, solamente hubo mejoras en el indicador 3 (Identificación y comunicación de minería ilegal) y en el 8 (Ejecución de acciones de supervisión ambiental minera), donde se pasó de 1,25 a 3,75 y 8,89 a 11,11, respectivamente.

gobierno_regional_madre_de_dios_mineria_ilegal_actualidad_ambiental_5

¿En qué indicadores empeoró el Gobierno Regional de Madre de Dios?

Solamente en el indicador 2 (Programación de acciones de fiscalización ambiental minera) bajó de 5 a 2,50. En los 6 restantes indicadores se obtuvo el mismo puntaje.

gobierno_regional_madre_de_dios_mineria_ilegal_actualidad_ambiental_6

¿En qué categorías obtuvo la puntuación máxima?

En el indicador 7: Ejecución de acciones de evaluación ambiental minera. El Gobierno Regional de Madre de Dios obtuvo 20 sobre 20 puntos, el mismo resultado que el año anterior.

gobierno_regional_madre_de_dios_mineria_ilegal_actualidad_ambiental_7

¿En qué categorías obtuvo la puntuación mínima?

En el indicador 9: Ejecución de acciones de fiscalización y sanción en temas ambientales mineros, se obtuvo 0 puntos. El mismo resultado que el año anterior.

gobierno_regional_madre_de_dios_mineria_ilegal_actualidad_ambiental_8

¿Madre de Dios, ubicado en el tercer lugar según la evaluación, puede ser considerado un referente?

Renzo López, Coordinador de Supervisiones a Entidades Públicas del OEFA, señaló como punto de partida que el Gobierno Regional de Madre de Dios no resultó aprobado en la evaluación. Sin embargo, agregó: “En el momento en que se hizo la supervisión, Madre de Dios demostró que hacía acciones de evaluación. Era el único Gobierno Regional que lo hacía. Y las acciones de evaluación y supervisión son las que reciben más peso (en la evaluación). El Gobierno Regional de Madre de Dios no sancionaba, no fiscalizaba pero hacía acciones de evaluación. El caso idóneo sería que un Gobierno Regional evalúe, supervise y fiscalice. Ahí el puntaje sería 17 o 18, porque se cumpliría con el tema formal y el funcional. Pero no todos hacen las 3 funciones, muchos se quedan solamente en la supervisión y por más que obtengan hallazgos no fiscalizan ni sancionan. Madre de Dios demostró, al menos en el periodo, que estaba evaluando temas de calidad ambiental”.

gobierno_regional_madre_de_dios_mineria_ilegal_actualidad_ambiental_9

¿Son un obstáculo para la fiscalización ambiental minera las autoridades regionales de Madre de Dios?

Uno de los problemas identificados por el OEFA fue la poca voluntad política de las autoridades para luchar contra la minería ilegal en Madre de Dios. Al respecto Mauricio Cuadra, Subdirector de Supervisión a Entidades del OEFA, señaló: “Hemos hecho denuncias en relación a este tema puntual. La Procuraduría del Ministerio del Ambiente tiene varios procesos iniciados incluso contra autoridades regionales que no solamente son un obstáculo a veces para los temas de control y fiscalización ambiental, también hay serios problemas incluso por áreas naturales protegidas que están siendo vulneradas, en donde Sernanp está luchando prácticamente contra el Gobierno Regional de Madre de Dios. Es un enfrentamiento entre comillas de todo el sector contra aquella autoridad que pueda estar en una parsimonia absoluta, desidia o indiferencia frente a este tipo de problemas que aquejan a la ciudadanía”.

gobierno_regional_madre_de_dios_mineria_ilegal_actualidad_ambiental_10

La construcción de la carretera entre Nuevo Edén y Puerto Shipetiari ha ocasionado el enfrentamiento entre el Minam y el Gobierno Regional de Madre de Dios.

A modo de conclusión: la fiscalización ambiental continúa siendo deficiente

Una de las siete conclusiones de la publicación del OEFA indica, refiriéndose a todas las regiones: “La evaluación ha revelado que, en el periodo 2015, el desempeño de las EFA con competencias de fiscalización ambiental a la pequeña minería y minería artesanal continúa siendo deficiente. Se presentan falencias tanto en lo relacionado a los aspectos administrativos como funcionales, debido –principalmente- a la asignación limitada de recursos económicos y logísticos, de equipos técnicos, de profesionales capacitados y al desconocimiento de sus funciones y facultades”.

Fiscalizacion Ambiental – Oefa – Informe 2015



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.