Presentan ante la UNESCO propuesta de reserva de biosfera Oxapampa-Ashaninka-Yanesha

Según informó el Ministerio del Ambiente, el Bosque de Protección San Matías – San Carlos, BPSMSC, en la provincia de Oxapampa, junto con otras áreas naturales protegidas de la región tales como el Parque Nacional Yanachaga Chemillén, la Reserva Comunal Yanesha y la Reserva Comunal El Sira, administradas por el SERNANP; podrían formar parte de la Reserva de Biosfera Oxapampa Asháninka Llaneza.

Esto gracias a una solicitud que viene siendo gestionada por un colectivo de instituciones municipales de los siete distritos de Oxapampa y de la sociedad civil ante la UNESCO.

De recibir el nombramiento de la UNESCO, la provincia de Oxapampa se comprometería a impulsar un proceso de desarrollo armonioso entre los habitantes de la ciudad y la biodiversidad que las rodea, lo cual redundará en beneficio de la población de los siete distritos de Oxapampa, compuesta por más de 87 mil habitantes, de los cuales 21,775 son nativos, es decir, aproximadamente el 25% del total de la población, quienes son aliados importantes en la conservación de los recursos naturales y conocimientos ancestrales en la región.

La Reserva de Biosfera Oxapampa Asháninka Yanesha vendría a ser la cuarta del país y tiene una extensión que supera un millón ochocientas mil hectáreas. Este título se otorga a lugares que sobresalen por su importancia como centros de diversidad biológica y cultural.

Como informó César Ipenza, asesor del Ministerio del Ambiente en un artículo publicado en Actualidad Ambiental, actualmente la biodiversidad del Bosque de Protección San Matías San Carlos se encuentra amenazada por la construcción ilegal (sin estudios de impacto ambiental ni licencias) de la carretera Vía Pichis, que atraviesa el bosque en cinco kilómetros causando pérdida de bosques y de biodiversidad; además de la existencia de asentamientos humanos, cuyos habitantes viven de la caza, la agricultura y la ganadería.

Más información del Ministerio del Ambiente

———————————-

Foto cortesía Ministerio del Ambiente



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.