Elecciones 2016: Partidos presentan propuestas débiles para enfrentar el cambio climático
anc12

Foto: SPDA

• No se conoce los planes concretos para incentivar energías renovables.
• Planes de gobierno no detallan cómo cumplirán compromisos
internacionales sobre cambio climático

En un reciente análisis de los capítulos ambientales de los planes de gobierno para las elecciones presidenciales, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) identificó los puntos principales de estos documentos sobre cambio climático.

->Descarga el análisis en PDF<-

Si bien todos los planes de gobierno plantean medidas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, no se encuentra una propuesta transversal para enfrentar el cambio climático de manera multisectorial en función a las estrategias y políticas ya existentes, concluye el análisis.portada cambio climatico

Los planes analizados corresponden a los partidos Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio, Alianza Para el Progreso, Alianza Popular, Perú Posible, Todos por el Perú, Frente Amplio y Acción Popular.

[Elecciones 2016: ¿Qué proponen los candidatos para enfrentar la minería ilegal e informal?]

Todas las agrupaciones presentan propuestas sobre promoción de energías renovables y uso eficiente del agua en zonas urbanas, mientras que solo algunos tratan sobre gestión de riesgos y desastres, transporte sostenible, áreas verdes, institucionalidad y compromisos internacionales.

En cuanto a energías renovables, el análisis elaborado por la SPDA señala que “no se conoce cuáles serán los planes concretos para incentivar la inversión en energías renovables”.

Sobre la institucionalidad en cambio climático, destaca que una deuda en los planes de gobierno es reconocer al Ministerio del Ambiente como la autoridad competente, y ver cómo se integrará el trabajo entre sectores.

Cabe recordar que el Perú se comprometió a reducir el 30% de sus emisiones al 2030 durante la COP21 de París. Por ello, la SPDA asegura que “resulta indispensable conocer cuál es la propuesta para cumplir con el acuerdo, así como establecer metas por sectores”.

Asimismo, queda pendiente que los candidatos presidenciales mencionen en sus planes de gobierno cómo integrarán el componente de cambio climático a la gestión de riesgos.

Leer en línea:

Analisis SPDA – Ciudades Sostenibles y Cambio Climatico by spdaactualidad



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.