Pulgar-Vidal: Solo tres partidos plantearon propuestas sobre moratoria a transgénicos
Pulgar Vidal tres partidos transgenicos

“Los demás partidos no se refieren precisamente a OVM o a la Ley de Moratoria”, precisó Pulgar-Vidal.

El titular del Ministerio dele Ambiente (Minam), Manuel Pulgar-Vidal, se expresó sobre el futuro de la Ley de Moratoria para el ingreso de organismos transgénicos al país. Según el ministro, solo tres de los diecinueve partidos en carrera presidencial hacen referencia a esta norma que impide el ingreso de Organismos Vivos Modificados (OVM) por diez años.

De acuerdo con Pulgar-Vidal, solo el Frente Amplio, el Partido Humanista y Todos por el Perú incorporan disposiciones para el futuro de la Moratoria en sus propuestas de mandato. “Los demás partidos no se refieren precisamente a OVM o a la Ley de Moratoria”, añadió el jefe de la cartera ambiental.

[Video] Ley de Moratoria: ¿Por qué no pueden ingresar transgénicos al Perú?

Asimismo, el ministro resaltó la importancia de incluir el debate en torno a los transgénicos en la agenda política de las próximas elecciones presidenciales. Según mencionó, el partido de Verónika Mendoza busca extender la moratoria por diez años más, mientras que los cuadros de Julio Guzmán y Yehude Simon pretenden fortalecer la misma.

Agricultora maíz_transgénicos. Foto: Thomas Müller - SPDA

Moratoria debe “garantizar la seguridad alimentaria y promover la diversificación de nuestra economía”. Foto: Thomas Müller / SPDA

Estas declaraciones se dieron durante la presentación del segundo informe sectorial del Minam, llamado “Moratoria al ingreso de transgénicos -OVM- en el Perú”. Este documento presenta el reporte de implementación de dicha norma, entre el 2011 y 2015. Dicho evento se dio en el parque ecológico Voces por el Clima.

Por su parte, el director general de Diversidad Biológica del Minam, Jorge Álvarez Alonso, destacó el papel fundamental que debe llevar el Gobierno Peruano para proteger la biodiversidad. En ese sentido, aseguró, la Moratoria pretende “garantizar la seguridad alimentaria y promover la diversificación de nuestra economía”.

Álvarez Alonso refirió que el Minam está trabajando para que algunos laboratorios peruanos obtengan los estándares internacionales para determinar el análisis de semillas transgénicas.

Este documento, que forma parte de doce publicaciones similares del sector Ambiente, destaca que hasta el momento no se ha registrado ingreso ilegal de OVM restringidos por la Moratoria.

Moratoria al ingreso de transgénicos OVM

Documento del Minam destaca que hasta el momento no se ha registrado ingreso ilegal de OVM restringidos.

Asimismo, se tiene previsto para 2016 concluir los estudios de línea base de cuatro de los cultivos nativos de más amplia diversidad genética: maíz, papa, algodón y tomate. También se han iniciado los estudios de quinua, kiwicha, ajíes, trucha y peces ornamentales.

¿Qué es la Ley de Moratoria?

Los Organismos Vivos Modificados (OVM), también llamados transgénicos, son organismos cuyo material genético ha sido alterado por el ser humano. Desde el 2011 está vigente una norma en nuestro país que prohíbe por diez años el ingreso y producción de los OVM para cultivo o crianza. Actualmente, existen multas de hasta 1000 UIT (s/. 3.8 millones) para quienes infringen la norma.

Esta Moratoria, que es una medida de precaución, solo aplica a los transgénicos que pueden propagarse en el ambiente. Es decir, los Organismos Vivos Modificados destinados a la investigación, el consumo humano directo o animal y el uso farmacéutico o veterinario no están prohibidos. Estos se rigen según la ley anterior, que data de 1999.

Cabe destacar que la Moratoria solo se justifica en la necesidad de preservar el ambiente dada la incertidumbre sobre los impactos negativos que los transgénicos podrían producir sobre la biodiversidad peruana.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

12 − eleven =