Elecciones 2016: ¿Qué proponen los candidatos para enfrentar la minería ilegal e informal?

mineria ilegal_thomas muller
• Según la Defensoría del Pueblo, la minería ilegal e informal emplea a más de 100 mil personas a nivel nacional.
• La minería ilegal ya llegó a áreas protegidas como la Reserva Nacional Tambopata.
• El Movimiento No a la Trata ha señalado que más de 4500 personas son explotadas sexualmente alrededor de los campamentos mineros.

La minería ilegal e informal está presente en varias regiones del país. El avance de esta actividad no solo trae consigo la destrucción de flora y fauna de nuestra Amazonía, sino además genera otros problemas sociales como la explotación laboral, la trata de personas, evasión de impuestos, delincuencia, entre otros.

Ante esta realidad es necesario saber: ¿Qué plantean los partidos políticos para detener la deforestación de nuestra Amazonía por esta actividad? ¿Cuáles son las propuestas en el tema de formalización minera? ¿Qué harán para detener las mafias que operan en distintas regiones?

[Descargar el documento en PDF]

PROPUESTAS

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) analizó ocho programas de gobierno y detectó que siete de ellas incluyen propuestas vinculadas a la formalización de la minería, mientras que solo cinco tratan el tema de la minería ilegal.

Sin embargo, la SPDA resalta que algunas agrupaciones políticas no tienen clara la diferencia entre la minería informal e ilegal y proponen la formalización de los mineros ilegales entre sus propuestas.

Los partidos también cuestionan el proceso de formalización y las acciones de interdicción emprendidas por el actual gobierno, pero no presentan medidas que permitan solucionar problemas de fondo como el ordenamiento territorial o la lucha integral contra la minería ilegal a nivel multisectorial y de forma descentralizada, considerando toda la cadena de ilegalidad que desarrolla.

[Ver además -> Elecciones 2016: ¿Qué proponen los partidos para evitar y resolver conflictos sociales?]
mineria ilegal

En cuanto al poyo técnico a pequeños mineros, Alianza por el Progreso, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio, y Alianza Popular hacen referencia a este tema, pero no especifican qué mecanismos desarrollarán para mejorar el acceso a financiamiento, el uso de tecnología que minimice o prescinda del uso de mercurio, la implementación de mecanismos de comercialización para una producción de oro más limpia, entre otros.

La SPDA también señala que los candidatos deben comentar qué medidas proponen para detectar a los distintos involucrados en cadena de compra y venta de oro. Por ejemplo, cómo van a enfrentar el tema de ‘blanqueo’ de oro a través concesiones, cómo trabajarán para detectar el oro extraído ilegalmente y qué acciones va asumir el Gobierno para establecer mecanismos de detección de comercio internacional de oro ilegal.

Finalmente, agrega la SPDA, es necesario que los candidatos a la Presidencia y partidos políticos se pronuncien respecto a las denuncias hechas por diversos medios en las que se ha encontrado candidatos al Congreso vinculados a la minería ilegal o a actividades conexas.

El trabajo de la SPDA consistió en revisar las propuestas de los partidos políticos en temas como residuos sólidos, gestión de bosques, conflictos sociales, institucionalidad, entre otros. Asimismo, evaluó la importancia que le dan los candidatos a estos temas y destacó los planes que más sobresalen. En total son cinco los documentos que se presentarán durante los próximos días.

Leer el documento en vivo:

Análisis de Planes de Gobierno – Residuos Sólidos by spdaactualidad



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.