Loreto: Reserva Nacional Allpahuayo Mishana celebra doce años protegiendo biodiversidad

allpahuayo mishana_spda
Con una extensión de 58,069.90 hectáreas, la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana se encuentra en la cuenca media del río Nanay, muy cerca de la ciudad de Iquitos (Loreto). Posee una gran cantidad de biodiversidad y es un área donde se conserva una parte importante de bosques amazónicos representativos y únicos.

El 15 de enero del 2004 fue publicada su categorización como Reserva Nacional mediante el Decreto Supremo 002-2004-AG y lleva conservando por doce años los bosques sobre arena blanca, llamados localmente varillales que pertenecen a la Ecoregión Napo, así como los bosques inundables aledaños a la cuenca del Nanay.

Reserva Nacional Allpahuayo Mishana

En la Reserva, se ha documentado 1729 especies de plantas, entre árboles maderables, plantas medicinales, frutales, entre otros. En solo una hectárea se pueden encontrar de 281 hasta 311 especies.

Existen por lo menos 150 especies de mamíferos, entre ellas 28 especies categorizadas en situación vulnerable, 27 especies de roedores, 22 de primates. Además de 780 especies de aves, 194 especies de anfibios y 186 de reptiles.

RNAM mariposa buho_SPDA

Una de las mayores características son los bosques conocidos como “tahuampas de agua negra” del río Nanay en el que se registran 29 familias de peces, con 106 géneros y 155 especies.

En el Puesto de Vigilancia Irapay (kilómetro 28 de la carretera Iquitos- Nauta) se encuentra una ruta abierta a la investigación y próximamente al turismo.

Sobrevuelo 2014 Botadero Zona de Amortiguamiento RNAM_SPDA

Lamentablemente este tesoro natural, se encuentra amenazado por la deforestación, invasión de predios, extracción de arena, inadecuado manejo de residuos sólidos y extracción de flora y fauna sin autorización, pese al arduo trabajo de educación ambiental por parte de la Jefatura del área natural protegida.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.