Elecciones 2016 y la ausencia del tema ambiental en los discursos
palacio de gobierno_andina

Palacio de Gobierno. Foto: Andina

En una columna publicada hoy en El Comercio, el biólogo Enrique Ortiz analiza el discurso de los principales candidatos a la presidencia de la República y destaca que el tema ambiental brilla por su ausencia, “salvo algún comentario aislado”.

“Resulta sorprendente que la agenda ambiental no sea de interés electoral para los candidatos en un país como el Perú y en momentos como los que vivimos. ¿O es que los peruanos no nos damos cuenta de que la agenda ambiental es crítica para nuestro presente y futuro?”, señala Ortiz en su columna.

[Leer columna completa]

El biólogo resalta además que temas como el fenómeno El Niño, los conflictos sociales, el cambio climático, la depredación de los recursos pesqueros, la minería ilegal, la gestión de residuos sólidos, entre otros, deben también ser temas centrales en la agenda de los candidatos.

“Algunos candidatos han lanzado señales que más bien nos dejan confusos. Uno anuncia la fusión del Ministerio del Ambiente con otros ministerios, una candidata habla de los mineros ilegales con ternura como los ‘pequeños mineros artesanales’ mientras otra promete desterrarlos. Nadie habla sobre la contaminación del aire, de la basura y ruido en las ciudades. ¿Quién dice cómo van a enfrentar las demandas ambientales de las comunidades para evitar conflictos como Conga, Las Bambas o Tía María? Hasta ahora no se ha escuchado coherencia sobre la política ambiental a seguir”, agrega.

Ortiz señala que existen progresos en la institucionalidad ambiental que merecen ser reforzados, como el rol del Senace, “que debe dar más confianza y claridad en las gestiones ambientales para los estudios de impacto ambiental, o del Sernamp en la gestión de nuestras áreas protegidas”.

Finalmente, indica que “los candidatos deberían mantener y aprovechar el liderazgo alcanzado en la negociación climática mundial, que puede significar para el Perú enormes inversiones en los sectores forestales, energía y transporte. Hay muchos desafíos y necesitamos saber cómo los van a enfrentar”.

“Es momento de que los candidatos tomen en serio el ambiente en que vivimos. Sin él no hay economía sostenible ni seguridad ciudadana duradera. Somos muchos a quienes nos importa”, concluye.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.