Estas fueron las reacciones frente al nuevo borrador del Acuerdo de la #COP21

cop21_venue_001

(Actualidad Ambiental / Desde París) Pocos minutos después de que el ministro francés, Laurent Fabius, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, presentaran el borrador del Acuerdo final de la cumbre de cambio climático COP21, varios expertos y representantes de organizaciones de la sociedad civil analizaron el documento. Las opiniones, aunque variadas, apuntan a que se trata de un texto valioso.

Por ejemplo, Kumi Naidoo, de Greenpeace, dijo que había “mucho en el texto que se ha diluido y contaminado por las personas que despojan nuestro planeta”, aunque el texto contenía “un nuevo imperativo para limitar el aumento de la temperatura 1,5 grados”. “Esa sola cifra,  la nueva meta de emisiones cero para la segunda mitad del siglo, va a causar consternación en las juntas de directorio de las empresas de carbón, y en los palacios de los estados exportadores de petróleo“.

Naidoo continuó: “Ahora viene la gran tarea de este siglo: ¿cómo vamos a alcanzar esta nueva meta? Las medidas obtenidas en París, simplemente, no logran que nos aproximemos a ella. Sobre la mesa, los objetivos de emisiones no son lo suficientemente grandes, y el acuerdo no hace lo suficiente para cambiar eso. La nueva meta de emisiones de gas invernadero cero para la segunda mitad del siglo quiere decir que necesitamos eliminar los combustibles fósiles -los más sencillos a cortar- de cara al 2050″.

Emma Ruby-Sachs, directora ejecutiva de Avaaz, declaró que, de ser adoptado por las partes, este texto podría significar “un punto de inflexión en la historia, allanando el camino hacia el cambio a tecnologías 100% limpias que el mundo quiere y este planeta necesita”.

Además, Bill McKibben, cofundador de 350.org, dijo que en el texto “cada gobierno parece ahora reconocer que la era de los combustibles fósiles debe terminar pronto. Pero el poder de a industria de los combustibles fósiles se refleja en el texto, que se rehúsa a la transición hasta que el daño climático esté hecho. Los activistas debemos redoblar nuestros esfuerzos para hacer debilitar a la industria”.

 

“UN PUNTO DE INFLEXIÓN”

Jennifer Morgan, World Resources Institute, declaró: “Este acuerdo marcaría un punto de inflexión real en el esfuerzo global para hacer frente al cambio climático. El texto refleja tanto el empuje realizado a favor de una ambición alta como las voces de los más vulnerables. Con esto, se acelerará la transformación energética que, bien entendida, nos guiará hacia un seguro más fuerte y seguro”.

Por parte de la organización We Mean Business, Nigel Topping dijo que la COP21 trae consigo “un acuerdo diplomático notable y un catalizador económico histórico“. “El mundo gubernamental está mandando una señal decisiva a las empresas y los inversionistas, y esa está relacionada a acelerar el cambio de una economía limpia y próspera”.

 

WWF: ACUERDO ES UNA OPORTUNIDAD PARA GOBIERNOS 

Por parte de WWF, la jefa de delegación Tasneem Essop precisó que “objetivo de temperatura a largo plazo muy por debajo de los 2°C de calentamiento, con una referencia a una meta de 1,5 °C, el último texto preliminar envía una fuerte señal de que los gobiernos están comprometidos a estar en línea con lo que dice la ciencia“.

“Lo que necesitamos ahora para dichas acciones, incluyendo la reducción de emisiones y los temas de finanzas, es que sumen con el fin de alcanzar esa meta. Hay oportunidades para alcanzarla incluidas en el acuerdo, tal como el caso del diálogo de facilitación en 2018, que se debería utilizar para actualizar los compromisos actuales de los países, y más oportunidades después del 2020. Los compromisos de finanzas y reducción de emisiones necesitarán ser mejorados de manera justa antes del 2020 para así tener alguna oportunidad de alcanzar la meta en el largo plazo”.

Sin embargo, indicó que “una gran preocupación es que no exista una garantía para asistir a aquellos que sufrirán los impactos inmediatos del cambio climático, especialmente los más pobres y vulnerables”.”El acuerdo contiene elementos que dan la oportunidad de que los gobiernos tomen acciones mucho más decididas con el paso del tiempo, en términos de mitigación, adaptación y finanzas. Esto es crucial”.

 

NUEVO TEXTO RESALTA LOS DERECHOS HUMANOS

El relator oficial de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, Jhon knox, dijo por su parte que el nuevo texto del Acuerdo es “fuerte” en materia de DD.HH., porque señala que “los Estados deben respetar, promover y considerar sus obligaciones” en cuanto a este tema.

Asimismo,  resaltó las referencias a la igualdad de género, los migrantes, los niños, las personas indígenas con discapacidad y personas en situación de vulnerabilidad.

Por último, afirmó que al fijarse en el Acuerdo el 1.5°C como un objetivo, es también valioso para el tema de DD.HH. “El Acuerdo no es perfecto, pero tiene un lenguaje más fuerte en el tema de derechos humanos en comparación a otros eventos previos”, señaló.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.