Gobierno aprueba mesa de diálogo con nativos amazónicos

El día de ayer, el presidente Alan García aprobó la conformación de la Comisión Multisectorial entre el Estado y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), con la finalidad de buscar soluciones frente a las demandas propuestas por los pueblos indígenas de la Amazonía.

El Decreto Supremo en mención señala que dicha comisión constituirá un espacio de consulta cuya misión es coadyuvar al análisis y la búsqueda de acuerdos consensuados de los asuntos planteados por la organización representativa que la agrupa y el Estado.

Integrarán la comisión un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, un representante del Ministerio de la Mujer, otro del Ministerio del Ambiente, del Ministerio de Agricultura; de Energía y Minas, de Educación, del Interior, de Salud, de Transportes y Comunicaciones, de Vivienda, Saneamiento y Construcción.

Asimismo, un representante del Instituto nacional de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Apfroperuanos – Indepa, y un máximo de 7 representantes de la Aidesep.

El Decreto señala que también podrán integrar la comisión multisectorial un representante de los presidentes regionales de la zona amazónica y otro de los alcaldes de la zona amazónica.

Entre las funciones de dicha comisión se menciona abordar la problemática de los pueblos indígenas de la Amazonía, promover el debate y hacer el seguimiento de las políticas de Estado sobre los pueblos indígenas, fortalecer la institucionalidad indígena en al estructura del Estado y contribuir con propuestas normativas para dar un marco jurídico de protección de los derechos de los pueblos indígenas.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.