Madre de Dios: se agrava situación de la región en cuarto día de paro indefinido
Los manifestantes tomaron el puente Continental como medida de protesta.

Los manifestantes tomaron el lunes el puente Continental como medida de protesta.

Los piquetes en Madre de Dios se han incrementado en el cuarto día de paro regional, al igual que los manifestantes y las vías bloqueadas. Las personas que mantienen el paro revientan las llantas de todos los vehículos motorizados que pasan por la zona. También obligan a cerrar sus tiendas a los comerciantes que no apoyan esta medida. Las vías permanecen bloqueadas con llantas quemadas, piedras y palos y conseguir víveres en esta región es cada vez más difícil.

Otsuka afirma estar contra minería ilegal pero pide derogación de normas emitidas contra esta actividad

Promperú recomendó a los administradores de hoteles y agencias de viajes que movilicen a los turistas hacia el aeropuerto a las 6 am y 12 m, horas en que los manifestantes calman un poco sus protestas. Los viajeros deben caminar algunos kilómetros desde el centro de la ciudad y resguardados por policías. Se supo también que muchas personas han cancelado las reservaciones que tenían en hoteles de Puerto Maldonado. El aeropuerto Padre Aldamiz es resguardado por 70 policías constantemente.

Los huelguistas impiden el tránsito vehicular desde el inicio de la protesta.

Los huelguistas impiden el tránsito vehicular desde el inicio de la protesta.

El cuarto día del paro no terminará cuando caiga la noche, como sucedió el lunes y el martes. A partir de anoche (25 de noviembre), los manifestantes se organizaron para continuar las protestas durante la madrugada. Con el pasar de los días, más personas de Puerto Maldonado se han sumado a las movilizaciones en la capital de la región.

Como se recuerda, este paro indefinido es contra los decretos supremos 013, 016 y 018-2015-PCM, referidos al control de combustibles en la región. Asimismo, contra los DL 1100, 1220 y 1237 (Ver plataforma de lucha). La medida de fuerza, que también se opone a las interdicciones y a la política criminal en materia forestal (DL 1237), fue convocada por la “Alianza de federaciones de Madre de Dios” y es apoyada por el gobernador Luis Otsuka. Muchas personas de esta región aseguran que se han visto afectadas por las medidas que les impiden comprar combustible, así no se dediquen a la minería. Asimismo, refirieron que las tarifas eléctricas de varias localidades se incrementaron porque sus centrales de energía utilizan petróleo para funcionar.

 

Madre de Dios: ciudad paralizada y quema de llantas en segundo día de paro indefinido

Por otro lado, se espera que la denominada “Alianza de Federaciones”, que agrupa a diferentes gremios de la región, se reunan con congresistas de diferentes bancadas que estarían llegando a Puerto Maldonado en las próximas horas.

El gobernador de la región, Luis Otsuka, se sumó al paro junto a todas las autoridades de Madre de Dios.

El gobernador de la región, Luis Otsuka, se sumó al paro junto a todas las autoridades de Madre de Dios.

Desde ayer todas las autoridades y gremios de Madre de Dios se sumaron a la medida de fuerza. Los dirigentes aseguran que este no es solo un paro minero, sino que también se han sumado a la medida de fuerza agricultores, castañeros, madereros y otros gremios de la región. Trascendió que este domingo habría un receso en las movilizaciones para que los ciudadanos puedan reabastecerse de víveres y reanudar el paro indefinido a partir del lunes.

Hoy se pudo conocer que la carretera Interoaceánica está interrumpida en distintas localidades de la región. Todos los colegios de Madre de Dios han suspendido sus labores: algunos desde el inicio para sumarse al paro y otros recientemente como medida de precaución.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.