Biodiversidad y tratados internacionales, informe de revista Somos

Descargar informe aquí (pdf)

Ya en el Año Internacional de la Diversidad Biológica (así fue declarado por Naciones Unidas todo el 2010), la revista Somos publicó un artículo del Álvaro Rocha que detalla las estrategias legales que deberá seguir el Estado peruano frente a los productos de origen.

La nota expone los tratados internacionales, a los que está suscrito nuestro país, que hacen referencia a la denominación de origen y el derecho de patentes sobre los recursos genéticos. Se hace hincapié en el TLC firmado con Estados Unidos. En ese punto, precisamente, la nota cuenta con las observaciones de Ilko Rogovich, del Programa de Asuntos Internacionales y Biodiversidad de la SPDA.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • simon rodriguez dijo:

    QUE BUENO FUERA QUE UN TLC CON EEUU ASEGURARA LA BIODIVERSIDAD
    PERO SON MUCHOS LOS PAÍSES CON TLC CON LOS GRINGOS DONDE LOS MISMOS GRINGOS DAN CON PALO A LA NATURALEZA

    Las actividades de empresas petroleras norteamericanas. …OXI y BURLINGTON que operan en territorio achuar, han sido denunciadas en los mismos EEUU el 2005 por representantes achuar (INFORME VIAJE A ESTADOS UNIDOS), habiéndose iniciado ya una campaña en EEUU, de iniciativa privada y no estatal, para apoyar a las comunidades achuar de Perú afectadas por la extracción del crudo.

    No es ningún secreto que los intereses petroleros gringos son grandes protagonistas en las campañas de desestabilización que sufren hoy gobiernos como los de Bolivia y Venezuela.

    La empresa estadounidense Hunt Oil Company no hace mucho que digamos por evitar impacto sobre la biodiversidad. Los destinos de los bosques tropicales amazónicos y de sus habitantes ancestrales están íntimamente ligados. El respeto irrestricto a los derechos humanos de los pueblos indígenas debe ser una condición previa de ejecución de actividades petroleras o de cualquier índole…pero los indígenas Candoshi de la provincia de Alto Amazonas, Región Loreto se pronuncian frente a las concesiones petroleras otorgadas a la OXY…En la nueva zona de explotación petrolera más grande de los años recientes, ubicada en la cuenca del Marañón, el presidente Alan García agradeció a Dios al anunciar en diciembre del 2006, que después de tres décadas, el Perú volverá a exportar petróleo. El mandatario no disimuló su entusiasmo al pisar el Pozo Paiche Sur, lote 67, región Loreto, a diez kilómetros de la frontera con Ecuador, donde la transnacional Barrett Resources Corporation con sede en Delaware, anunció el inicio de la explotación de crudo.

    El gobierno ha entregado en concesión 150,000 hectáreas pertenecientes al área de conservación Cordillera Azul, a la empresa petrolera norteamericana Occidental Petroleum Company, la cual ha iniciado ya sus actividades en la zona, con el establecimiento de su oficina en Tarapoto. Un Área protegida no es un parque de diversiones sino algo más serio: un área muy grande destinada a proteger para siempre los paisajes, las montañas, las aguas, los animales y las plantas, todas esas riquezas que son de todos los peruanos, y sobre todo de los que viven cerca.
    Pero significa un sacrificio para ellos porque dentro no se puede hacer chacra, ni cortar árboles para madera, y la cacería y la pesca tampoco están permitidas.
    El área concesionada a OXI es, además, una importantísima fuente de agua para 300,000 personas, entre ellos las ciudades de Tarapoto, Lamas, Picota, Alianza, Cayanarachi, Charapillo, San Hilarión de Shanusi, San Juan, Copal entre otros pueblos. Comprende cuencas de importancia estratégica, vital para el abastecimiento de agua de las generaciones futuras. Entre ellos: el río Shanusi, Cumbaza, Shilcayo, Cainarachi y muchísimos más.

    TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE ARROJA PÉSIMO BALANCE

    Si centramos la atención en los TLC de EEUU con los países más cercanos, es el mismo panorama:

    TRAS 15 AÑOS DE IMPLEMENTACIÓN, 4 GRANDES REDES QUE LO ESTUDIAN EXIGEN SU RENEGOCIACIÓN Y ASEGURAN QUE GOLPEA A LOS TRABAJADORES

    “NO ES UN TRATADO”, “NO ES DE LIBRE COMERCIO” Y “AMERICA DEL NORTE NO EXISTE” ASEGURAN QUIENES CRITICAN EL TLCAN (“NAFTA” EN INGLÉS)

    Redes del Norte exigen renegociación del TLCAN (Bilaterals)

    Al cumplirse 15 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, suscrito por Estados Unidos con México y Canadá, las cuatro principales redes de organizaciones que abordan los impactos del libre comercio en los tres países han exigido a los gobiernos la renegociación de este TLC, argumentando los graves impactos que ha tenido para la calse trabajadora de los tres países. Enero 2009

    América del Norte no existe (Americas Program)

    Catorce años después de la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la mayoría de la población en los tres países cree que el acuerdo ha tenido un neto efecto negativo sobre su nación y concluyen que el TLCAN es un nombre incorrecto en toda la extensión de la palabra, no era un tratado, no es libre comercio, y América del Norte no existe. ¿Entonces ahora qué? Agosto 2008

    Choike – Tratados de libre comercio – TLCEl TLC exige una respuesta inmediata y la acción unitaria de todos los hombres y las mujeres de nuestro país. … cómo se manejará el medio ambiente y muchas otras cosas más. …. Información del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. ….. es necesario crear un régimen multilateral de comercio y cooperación …
    http://www.choike.org/nuevo/informes/2131.html – En caché – Similares