[Video] Asesinan a reforestador que había denunciado a mineros ilegales en Madre de Dios

vracko_elcomercio
Ayer en horas de la noche, el reforestador Alfredo Vracko Neuenschwander, quien denunció constantemente a mineros ilegales que invadieron su predio ubicado en el kilómetro 95 de la Carretera Interoceánica, en la zona conocida como La Pampa, fue asesinado de tres balazos por dos encapuchados.

Según el hermano de Vracko, los criminales habían llegado a la casa de la víctima alrededor de las 7 de la noche. En ese momento, el reforestador huyó al segundo piso de su casa, pero el asesino lo siguió y luego de una acalorada discusión le disparó tres veces en la cabeza. “Ahora sí, ya te agarré. Te prometí matar y te voy a matar”, habría dicho el encapuchado, según versión del ayudante que trabajaba en el predio.

El hijo, Fredy Vracko, declaró que su familia denunció en reiteradas ocasiones a los mineros ilegales, pero las autoridades no hicieron mucho para ayudarlos.

“Tenemos dos hasta tres archivadores de denuncias a diferentes entidades y el Estado hasta el día de hoy no los termina de sacar (a los mineros). Siempre termina cediendo la responsabilidad a nosotros los reforestadores y agricultores, pero si no tenemos ningún tipo de respaldo, ¿qué va a pasar? ¿Más ‘alfredos vrackos’ muertos? Entonces, el Estado tiene que hacer algo de verdad, en vez de estar haciendo los shows de reventar máquinas a la gente del corredor minero y venir aquí a la zona ilegal (La Pampa)”, manifestó a un medio local.

Según Fredy, las invasiones se habían dado desde el 2007, y cuando denunciaron el hecho, fueron amenazados de muerte por un tal ‘Chaval’. “Nosotros al principio no creíamos en las amenazas, pero ahora han matado a mi padre”, señaló.

“Esto no puede quedar acá. Viene gente de afuera, destruye nuestro hábitat, mata a nuestra gente y el Estado se queda con las manos cruzadas. Encima les dan títulos a los mineros”, agregó.

“Esto no va a seguir ahí, vamos a limpiar esa zona y esperamos que el Gobierno empiece a tomar manos a la obra. Vamos a limpiar a esa lacra que está ahí. Alfredo Vracko no ha muerto en vano”, dijo asegurando que los mineros buscan asustar a los que denuncian el desbosque o las invasiones a terrenos privados.

Los familiares también denunciaron que “ayer iba a haber una interdicción, pero se frustró porque la Dirección de Minería no mandó a su delegado. Entonces el fiscal no salió y en la tarde mataron a mi padre. Han matado al hombre más fuerte que estaba defendiendo el bosque y ellos piensan que van a tumbar a todos con eso. No señores”.

“Lo que tiene que hacer el Gobierno es limpiar La Pampa. Ahí está toda la delincuencia. Que de una vez tome cartas en el asunto. Que deje de pasar por agua tibia La Pampa. Nunca hemos sido mineros ahí, vivíamos en hermandad de vecinos, en bosques preciosos”, enfatizó.

Vracko, de 59 años, según el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, contaba con un contrato de concesión para forestación y/o reforestación en el departamento de Madre de Dios.

La Pampa, que abarca la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, aún es azotada por la minería ilegal pese a diversos operativos realizados para detener esta actividad. Hace poco, diversos medios informaron que la minería ilegal ya está dentro de la Reserva.

VIENE PARO REGIONAL

El próximo lunes, en Madre de Dios se realizará el paro regional indefinido contra decretos supremos 013, 016 y 018-2015-PCM, referidos al control de combustibles en la región. La medida de fuerza, que también se opone a las interdicciones y a la política criminal en materia forestal (DL 1237), fue convocada por la “Alianza de federaciones de Madre de Dios” y es apoyada por el gobernador Luis Otsuka.

El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, señaló que “existe un alto riesgo de que se presenten hechos de violencia, los cuales hacen necesario que desde el Estado y la sociedad organizada se hagan los máximos esfuerzos para prevenirlos y evitar daños a la vida e integridad de las personas, así como a la propiedad pública y privada”.

Asimismo, remarcó que la Defensoría “comparte la convicción del Poder Ejecutivo de que es necesario erradicar de Madre de Dios, tanto a la minería ilegal y a la tala ilegal como a otras actividades ilícitas contra el medio ambiente. Junto con ello, es imprescindible tomar todas las medidas que permitan lograr dicho objetivo evitando que la violencia ponga en riesgo la vida de los ciudadanos de esa región.”



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.