Parque Nacional Sierra del Divisor recibe 1 millón de dólares para su implementación

 

actualidad_ambiental_sierra_divisor_3

Hoy viernes 13 de noviembre, Andes Amazon Fund (AAF) y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP) firmaron un memorándum de entendimiento donde AAF se compromete a donar 1 millón de dólares para la gestión del nuevo Parque Nacional Sierra del Divisor y la elaboración de su Plan Maestro.

Este dinero se desembolsará en los próximos 5 años y servirá para la instalación de hitos y señales demarcatorias en la zona, inscribir al Parque Nacional en el registro de Áreas Naturales Protegidas de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, apoyar al Comité de Gestión establecido y a la Comisión ad hoc -que elaborarán el Plan Maestro del Parque Nacional- y mejorar las condiciones que permitan mantener todos los ámbitos controlados como alcanzar el número requerido de guardaparques, mejorar equipamiento e infraestructura, etc.

“El Plan Maestro es un instrumento de gestión central que permitirá determinar zonas de uso especial, de uso turístico y de tratamiento especial, donde se deberán recuperar las áreas degradadas. El gobierno actual está ingresando a su última etapa por lo que es importante seguir discutiendo sobre la conservación y el cambio climático en esta coyuntura de campaña electoral”, señaló el Ministro Manuel Pulgar-Vidal en la ceremonia llevada a cabo en el Ministerio del Ambiente.

actualidad_ambiental_sierra_divisor_2

“Este largo proceso que ha culminado con la categorización del Parque Nacional Sierra del Divisor ha involucrado al sector público, la sociedad civil, las comunidades indígenas y a la comunidad internacional y demuestra ser un claro compromiso del gobierno ante la COP 21. En este marco, nos comprometemos a apoyar la implementación de la gestión del Parque Nacional con un millón de dólares” declaró Enrique Ortiz, Director de Programas de AAF.

En el evento también se realizó la firma de la Resolución Jefatural N° 01-2015 – SERNANP – PNSD, que resuelve reconocer la comisión ad hoc que acompañará a la jefatura en el proceso de elaboración del Plan Maestro de Sierra del Divisor.

Está comisión la integran: la Comunidad Nativa San Mateo, la Comunidad Nativa Lobo Santa Rosino, la Comunidad Nativa Nuevo Saposoa, la Comunidad Nativa Patria Nueva, la Comunidad Nativa Matsés, el Gobierno Regional de Ucayali, el Instituto del Bien Común, The Field Museum, CEDIA, The Nature Conservancy, AIDESEP, CIMA y la SPDA.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.