Apurímac: Enfrentamientos por proyecto minero “Las Bambas” dejan 4 muertos y 15 heridos
las_bambas

Foto: Facebook del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú.

Las protestas contra el proyecto minero “Las Bambas” han ocasionado hasta el momento la muerte de 4 personas y han dejado a otras 15 heridas, según información publicada por Correo.

Los enfrentamientos entre pobladores y agentes de la Policía se produjeron ayer lunes 28 de setiembre en la localidad de Fuerabamba, distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, en Apurímac.

El principal motivo de la protesta es el rechazo de la población a un estudio de impacto ambiental (EIA) que autoriza la instalación de una planta de tratamiento que consideran contaminante. Se trata de un EIA complementario, aprobado por el Ministerio de Energía y Minas, para la construcción de una planta de molibdeno, una de filtros y un almacén de concentrados.

las_bambas_2

Indican, además, que entre quienes respaldan el EIA aparece la firma de personas que no estuvieron en los talleres informativos sobre el proyecto minero.

Los pobladores de las provincias de Cotabambas y Grau iniciaron una paralización indefinida contra el proyecto “Las Bambas” el viernes 25 de setiembre. Algunos de sus pedidos son: la demolición y retiro de la planta de molibdeno, la planta de filtros y el almacén de concentrados, la renuncia y retiro de los funcionarios del proyecto “MMG Las Bambas”, el cierre de 3 emisoras locales por amedrentar a sus dirigentes, la renegociación de las tierras comunales de la zona de influencia en Cotabambas y Grau. También solicitan la presencia de altos funcionarios de la empresa minera y del Gobierno.

Declaran Estado de Emergencia en Apurímac y Cusco

Según información publicada por Semana Económica, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia por 30 días en Apurímac y Cusco. Esta medida regirá en las provincias de Cotabambas, Grau, Andahuaylas y Chincheros (Apurímac) y Chumbivilcas y Espinar (Cusco).

Esta medida fue precedida del anuncio, hecho por el ministro del Interior, del envío de 1500 policías a la zona para resguardar el orden. “Hemos enviado los efectivos policiales para resguardar una inversión millonaria que va a beneficiar  a todos los peruanos”, señaló José Pérez Guadalupe en declaraciones que recoge Andina.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) invocó a la población a retomar el diálogo “que ha primado desde el inicio de este proyecto” y a deponer las medidas de fuerza, mientras lamentaba los hechos de violencia que ocasionaron “la irreparable pérdida de vidas humanas”.

las_bambas_3

Vista aérea del proyecto minero.

Sobre “Las Bambas”

Es un yacimiento ubicado entre las provincias de Cotabambas y Grau, en Apurímac, sobre los 4 mil m.s.n.m. Será una de las minas de cobre más grandes a nivel mundial. Cuenta con reservas minerales de 6,9 millones de toneladas de cobre. Se proyecta que produzca 2 millones de toneladas de cobre en sus primeros 5 años.

Se espera que la producción de concentrados se realice en el primer trimestre del 2016 y que el tiempo operativo del proyecto supere los 20 años.

En agosto del 2014, según informa la página web de “Las Bambas”, el grupo Glencore vendió su participación a un consorcio de propiedad de MMG Limited, GUOXIN International Investment Corporation Limited y CITIC Metal Co. Limited.

Reel Las Bambas – Julio 2015 – 15 07 ESPAÑOL from Las Bambas on Vimeo.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.