Se aprueba norma para el establecimiento de Áreas de Conservación Regional

Paisaje-ACRC-TT-SPDA

La conservación es un elemento clave para el desarrollo social y económico de nuestras regiones. Prueba de ello es la importancia del establecimiento de Áreas de Conservación Regional (ACR), espacios que albergan una biodiversidad regional significativa y que representan una oportunidad de desarrollar actividades económicas productivas y sostenibles para la población local.

Con el fin de continuar impulsando las Áreas de Conservación Regional, el pasado miércoles 29 de julio, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el EstadoSERNANP– aprobó las “Disposiciones Complementarias para la evaluación de propuestas para el establecimiento de Áreas de Conservación Regional” (Resolución Presidencial 144-2015-SERNANP).

“En los últimos 20 años el marco legal que regula las Áreas de Conservación Regionales ha sufrido diversas variaciones que han producido que su base legal sea incompleta y en algunos casos contradictoria. Por ello saludamos la aprobación de esta norma que resuelve los vacíos legales y que pone fin a un proceso de actualización de los términos de referencia para el establecimiento de Áreas Naturales Protegidas nacionales, regionales y privadas iniciada en el año 2013.”, resaltó Pedro Solano, director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

La norma define los criterios para el establecimiento y evaluación de las propuestas de las ACR, tales como la contribución del área a la gestión sostenible, la necesidad de un proceso participativo informativo y transparente, la previsión de procesos de consulta previa en el caso de pueblos indígenas originarios y el respeto a los derechos adquiridos.

Esta norma también establece los términos de referencia para la elaboración de expedientes técnicos por parte de los gobiernos regionales así como el acompañamiento técnico del SERNANP para consolidar estas propuestas técnicas. Es importante mencionar que la norma precisa la necesidad de incluir propuestas para la viabilidad financiera de las ACR, de manera tal que se asegure su sostenibilidad y mantenimiento.

Por su parte Pedro Gamboa, jefe del SERNANP, resaltó la importancia de esta norma.Es un esfuerzo muy importante ya que permite fortalecer la institucionalidad de las regiones para el establecimiento de Áreas de Conservación Regional en aquellas zonas que, por la biodiversidad y servicios ecosistémicos que albergan, lo ameriten”, señaló en una nota de prensa emitida por el SERNANP.

El ACR Maijuna–kichwa ha sido la última ACR establecida en Perú, en junio de 2015. Los Maijuna se convirtieron en los protagonistas de la primera consulta previa a pueblos indígenas originarios para el establecimiento de un área protegida en Perú.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.