[Video] ¿Pagarías para mantener los servicios que brinda la naturaleza?

 piura_agua_tm

Escribe Pablo Peña / Programa Forestal y ConserPablo Peñavación de la SPDA

 @pablopenaa

En Moyobamba, hace ya varios años, los ciudadanos aceptaron que la empresa de agua potable les cobre 1 sol extra en sus recibos. El acuerdo fue que los nuevos fondos financien actividades sostenibles de comunidades que se encuentran en las zonas altas de las cuencas, para que estas mantengan sus bosques en pie y el agua llegue con flujo previsible y en mejor calidad a la ciudad. Todos ganaron; se conservan los bosques y la fauna silvestre, las comunidades mejoran sus oportunidades, y el agua necesita menos infraestructura y tratamiento para llegar constante y limpia a los caños.

A pocos Kilómetros de Moyobamba, en el Bosque de Protección Altomayo, Disney ha decido pagar varios millones de dólares al Estado peruano a cambio de bonos de carbono. Esto se ha hecho a través de la ONG Conservación Internacional, encargada por el cual el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) de administrar el área.

Como parte de su estrategia de protección y de financiamiento, Conservación Internacional y Sernanp implementó un proyecto de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación o REDD+ en Altomayo. Ellos promovieron “acuerdos de conservación” con centenas de familias que viven dentro del área protegida para que se comprometan a producir café sin deforestar y, a cambio, reciban apoyo técnico que mejore su productividad. En Altomayo, la deforestación que se evitó ha generado bonos de carbono cuya venta permitirá asegurar que en el futuro el área continúe bien protegida.

Estos dos casos son ejemplos de los llamados Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos. Hace casi un año, el gobierno promulgó una Ley que busca promover mecanismos como los de Moyobamba y los del Bosque de Protección Altomayo (ver aquí la Ley N° 30215). Estos mecanismos son acuerdos entre varias partes cuyo objetivo es asegurar que los servicios que nos brindan los ecosistemas, como mantener el carbono almacenado en los árboles o mantener el agua limpia, continúen, retribuyendo a quienes hacen esto posible.

En este video podrán ver más detalles de qué son estos mecanismos y como esta Ley ayudará a que existan más personas, comunidades, municipalidades o empresas se interesen en implementarlos:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.