Ministerio de Cultura otorgó reconocimiento a fotógrafo Thomas Müller
Reconocimiento Ministerio de Cultura - Thomas Muller

El Ministerio de Cultura reconoció como Personalidad Meritoria de la Cultura al fotógrafo documentalista Thomas Müller, por su “valiosa contribución al registro de la realidad social de diversos sectores del país, empleando el soporte fotográfico como una manera de aproximarnos a la diversidad cultural del Perú”. La ceremonia de premiación se realizó en el Gran Teatro Nacional y fue liderada por la Ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón.

Thomas Müller fundó junto a su esposa Helga Müller los Talleres de Fotografía Social (Tafos) en 1986, que consistían en proveer de equipos fotográficos a pobladores de diversas partes del país, que no fueran fotógrafos profesionales, para que registraran documentalmente su realidad. Este proyecto surgió en un contexto de violencia política, pobreza extrema y falta de representatividad política. Los talleres duraron hasta 1998, donde llegaron a participar 200 fotógrafos en todo el país.

Actualmente dicho archivo fotográfico con más de 150 mil negativos se encuentra en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

“Había una gran necesidad de las comunidades de hablar con una propuesta propia. Vistos desde Lima, ellos eran una amenaza, pero tenían una cultura interesante, fiestas, una vida que demostrar“, aseguró Müller en una entrevista para Actualidad Ambiental TV. “[Tafos] era una búsqueda de la ‘imagen grande’, de cohesionar el país al menos virtualmente en imágenes”, relató el fotógrafo alemán.

Müller ha realizado colaboraciones para importantes publicaciones como las revistas Der Spiegel y Time. Es experto en temas indígenas a partir de su trabajo con pueblos indígenas de la Sierra andina y la Amazonía de países como Perú, Ecuador Colombia, Bolivia y Brasil.

Desde el año 2007 se desempeña como asesor de la Cooperación Alemana en la Oficina de Comunicaciones de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), y desde el año 2010, como asesor senior de la GIZ en la SPDA en temas de adaptación en comunidades rurales al cambio climático.

Esta distinción fue otorgada a 11 personas e instituciones por el Viceministerio de Interculturalidad y la Dirección de Patrimonio Inmaterial que han contribuido con su trabajo en la promoción de la diversidad cultural y lingüística del Perú. Sus aportes en la difusión de culturas amazónicas y andinas y derechos de pueblos indígenas vienen desde distintas disciplinas como la antropología, etnografía, lingüística, política, educación, entre otras.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.