5 datos que probablemente no conocías sobre el destino de los residuos sólidos

Este informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) explica las nociones básicas sobre gestión de residuos sólidos. Hay más de un punto que seguramente desconocías.

1. Solo existen 9 rellenos sanitarios en todo el país

Los rellenos sanitarios son estructuras y/o instalaciones destinadas a la correcta disposición de los residuos sólidos. Solo existen estos espacios en cinco regiones del Perú: Cajamarca, Loreto, Áncash, Junín (2) y Lima (4).

Como consecuencia de la falta de lugares adecuados, muchas veces la basura es depositada en botaderos sin supervisión. Para OEFA, el número de rellenos sanitarios “no son suficientes para el volumen de basura que se genera en el país”.

lor15

2. Lima genera 7400 toneladas de basura al día

En veinte años, se calcula que Lima generará el doble de basura. La mitad de los residuos sólidos que genera Lima son orgánicos.

andina_basura

3. El 12% de la basura en Lima no es recolectada

La capacidad de recojo adecuado de residuos de Lima es de 88%, por lo que el porcentaje restante es vertido a botaderos o regresa al entorno urbano.

basura_radio capital

4. En Loreto hay más de 73 mil habitantes por cada camión compactador

Loreto es la región con menos camiones compactadores de basura por habitante, mientras que la región Cusco cuenta con uno por cada 9 mil personas. En Lima, existe un camión por cada 20 mil habitantes.

lor14

5. Hasta 2012, el 7% de distritos peruanos no tenían servicio de recojo de residuos sólidos

Según el Informe anual de residuos sólidos municipales y no municipales en el Perú de 2012, solo el 36.2% de municipalidades (664) brindaron información al Sistema de Gestión de Residuos Sólidos (Sigersol) del Ministerio del Ambiente. Asimismo, la Municipalidad de Surco es la única en el Perú que cuenta con una planta piloto de segregación de residuos sólidos.

[Descargar en PDF: Gestión Ambiental en residuos sólidos de gestión municipal provincial]


Este video elaborado por Cambia.pe muestra el destino final de los residuos sólidos en Lima en botaderos con poca o nula fiscalización ambiental.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.