Tía María: Defensoría pide cese de violencia e investigación por muertes de manifestantes

tía maría_perú21
En el día 44 del paro contra el proyecto minero Tía María, la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado para pedir tanto a las autoridades como a los dirigentes del valle del Tambo el cese de violencia que hasta el momento ha dejado dos muertos y 186 heridos (111 policías y 75 civiles).

Asimismo, pidió “investigación inmediata respecto de la muerte del señor Chaclla Chura y una explicación convincente sobre el comportamiento de los miembros de la Policía Nacional del Perú en la provincia de Islay, especialmente en relación al uso de la fuerza”.

[10 puntos que debes revisar para entender el conflicto por el proyecto Tía María]

“La PNP es la institución encargada de brindar seguridad a la ciudadanía y su respuesta a provocaciones o agresiones tiene que ser profesional, lo cual implica el empleo racional, necesario y proporcional de las armas de fuego y de la fuerza en general”, señaló el organismo.

DIÁLOGO DEBE PRIMAR

La Defensoría también pidió a las partes del conflictos “un mensaje claro en relación al diálogo y al sentido que este debe tener” para resolver este problema. Agregó además que actualmente se encuentran haciendo gestiones ante el Poder Ejecutivo y los alcaldes y dirigentes de Islay para retomar el diálogo.

Hoy a mediodía se retomaría la mesa de diálogo en donde participarán la ministra de Energía y Minas, el titular del sector Agricultura, así como los alcaldes de Islay, de Punta de Bombón, Dean Valdivia y de Cocachacra. También participarán 3 representantes de las juntas de usuarios y 3 representantes de la sociedad civil.

_____________
Foto: Perú21



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.