Amazonas: reconocen área de conservación privada a comunidad campesina La Jalca

El Ministerio del Ambiente (Minam) declaró un terreno de la comunidad campesina La Jalca en Chachapoyas (Amazonas) como Área de Conservación Privada (ACP) a perpetuidad. El área de conservación tiene más de 17 mil hectáreas de extensión y es el ACP número 14 en la región. Según Sernanp, esta zona se caracteriza por su gran diversidad biológica y alto índice de especies propias de la zona.

De acuerdo a la resolución ministerial 089-2015-Minam, el objetivo del área de conservación privada Llamapampa-La Jalca es conservar los pajonales y los bosques de montañas en ese sector. Así busca contribuir con el uso sostenible de los recursos naturales de la propia comunidad campesina.

El proceso para adjudicar esta ACP empezó en 2013 y fue impulsada con trabajo técnico, de campo e inversión de la ONG Naturaleza  y Cultura Internacional (NCI). La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) apoyó el proceso de adjudicación con asesoría legal. Asimismo, la comunidad campesina La Jalca fue ganadora del “Concurso fondos de semilla para proyectos de conservación privada y comunal” de 2012 organizado por la SPDA.

Desde que el Estado otorgó en 2001 la primera concesión para conservación privada, la extensión de estas ya suma más de 250 mil hectáreas en todo el país. Los concesionarios son en su mayoría personas naturales, familias y comunidades campesinas. Sin embargo, las empresas aún no apuestan por las ACP debido al marco legal confuso que existe para la conservación privada.

Datos

• En 1997, el Estado aprobó la Ley de Áreas Naturales Protegidas, que además de motivar la conservación voluntaria en nuestro país, resalta el compromiso asumido por los propietarios al apostar por la conservación.
• ¿Qué es una ACP? Es un reconocimiento que el Estado le brinda al titular de un predio con el fin de conservar la diversidad biológica del lugar por un periodo no menos a 10 años renovables. Esta persona, organización o comunidad se compromete a proteger su lugar voluntariamente.
• Madre de Dios es la región del Perú con más ACP: 15
• La última ACP en lograr su reconocimiento fue Lagunas y Páramos de Andinos de San José de Tapal en Piura.
• Encuentre la lista de ACP aquí.

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.