Autoridades regionales y Minam anuncian que Loreto contará con dos rellenos sanitarios a partir de 2016

botadero-2
El pasado viernes, autoridades regionales y el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, se reunieron para abordar el problema del recojo de los residuos sólidos en Loreto, el cual genera impactos a la salud y en el ecosistema debido a que el más grande botadero se encuentra ubicado en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana.

Entre los principales acuerdos está el inicio de la construcción del relleno sanitario de San Juan Bautista para el 15 de junio, que realizará sus operaciones a partir de octubre del presente año. Los beneficiados serán los habitantes de las municipalidades de Maynas, Belén, Punchana y San Juan Bautista.

Asimismo, informa el diario La Región, para el próximo año se iniciará la construcción del relleno sanitario de la provincia de Maynas gracias a la entrega de un terreno por parte del GORE Loreto, el mismo que será debidamente saneado por la municipalidad provincial de Maynas.

[VER ADEMÁS: Cinco razones para no tener un botadero en la provincia de Maynas]

[VER TAMBIÉN: Botadero Municipal de Maynas: Crónica de una reubicación mal planteada]

NO CIERRAN BOTADERO PESE A SENTENCIA

En el 2008, el Segundo Juzgado Especializado en lo civil de Maynas ordenó el cierre del botadero municipal, ubicado en el kilómetro 30.5 de la carretera Iquitos-Nauta, porque atenta contra el derecho a la salud y el derecho a gozar de un ambiente sano y equilibrado, ya que el manejo inadecuado de los residuos sólidos en el lugar contamina directamente las aguas de la quebrada Allpahuayo que circula por el interior de la reserva y desemboca en el río Nanay, principal abastecedor de agua de la ciudad de Iquitos.

Hasta la fecha, dicho botadero no ha sido cerrado porque los demandados, la Municipalidad Provincial de Maynas, M.P. Construcciones y Servicios S.R.L. y Betsy Vargas García, apelaron a dicha sentencia y, además, no permitieron el ingreso a las autoridades para verificar el estado del botadero.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.