Alcalde Castañeda canceló proyecto “Río Verde” pero hablará sobre sostenibilidad y recuperación de ríos en Colombia

castañeda losssio y río verde

Pese a ser criticado actualmente por cancelar el proyecto “Río Verde”, que buscaba convertir 6 kilómetros de ribera del río Rímac en áreas verdes, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, fue invitado para ser uno de los principales oradores en el River City 2015, un evento que reúne experiencias exitosas y proyectos encaminados a conectar los ríos con las ciudades (Ver evento).

La cita será del 16 al 18 de abril en el Parque del Sinú, en Montería (Colombia), donde se discutirán temas relacionados con ecoturismo, inclusión social, gestión de los recursos hídricos, y los retos para recuperar el espacio público e incentivar el deporte y la recreación en los afluentes.

La invitación resalta que Castañeda Lossio ha sido alcalde de Lima en dos periodos, en los cuales “ha priorizado el saneamiento de la ciudad, al igual que la recuperación de los parques y la reapertura del Circuito Mágico del Agua. En estos momentos busca establecer alianzas con las provincias para trabajar en conjunto la descontaminación de los ríos”.

ÁREAS VERDES POR CEMENTO

La cancelación de “Río Verde”, ha dejado un sinsabor en muchas personas que iban a ser beneficiadas y en especialistas que miraban con buenos ánimos este nuevo espacio que iba a mejorar el paisaje del Rímac y además iba a brindar espacios de recreación.

El dinero que iba a ser usado en este proyecto –que además incluía la reubicación de 256 familias de origen shipibo que viven actualmente sobre un exbotadero–, será destinado a la construcción de tres bypass en el Cercado de Lima (Arequipa, Arenales y Garcilaso de la Vega).

El gerente de Promoción de Inversión Privada de la municipalidad, Jaime Villafuerte, indicó a El Comercio que la gestión de Susana Villarán dejó pocos recursos, por lo que se han visto obligados a buscar fondos de otras concesiones, y así implementar obras que disminuyan la congestión vehicular. Asimismo, dijo que el proyecto “Río Verde” solo iba a beneficiar a algunas familias, refiriéndose a los shipibos.

Proyecto Río Verde_ElComercio

_______________
Infografía: El Comercio



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.