Defensoría: personas están expuestas a metales pesados en Espinar pero no hay respuesta del Estado

espinar_LaRepública
El representante de la Defensoría del Pueblo en Cusco, Silvio Campana, expresó su preocupación respecto a los habitantes de Espinar (Cusco) que consumen las aguas de los ríos Salado y Cañipía, porque pese a que existe un estudio que confirma la presencia de metales pesados en las personas, el Estado aún no ha hecho mucho para atender esta emergencia.

Como se recuerda, en el 2011 se realizaron diversas protestas contra la empresa Xtrata Tintaya en Espinar, porque presuntamente contaminaba las aguas de los ríos de la mencionada provincia. El resultado del conflicto fueron 2 muertos y decenas de heridos. Para atender este conflicto, se instaló una Mesa de Diálogo que finalmente concluyó en un informe final que además incluyó un Informe de Monitoreo Ambiental Participativo, ambos publicados en el 2013.

En el informe ambiental se detectó la presencia de cadmio, arsénico, mercurio, plomo entre otros metales, en el organismo de las personas analizadas. Por ello, se requería la acción del sector Salud para prevenir un riesgo mayor.

[Ver el Informe Ambiental Participativo en PDF]

Cuadro que muestra la exposición a metales pesados.

“Hay una responsabilidad estatal y a eso está orientada nuestra llamada de atención al Estado”, puntualizó Campana en entrevista con La República.

El funcionario anunció que emitirán una recomendación al sector Salud para que implemente con urgencia el Plan Nacional Esperanza, que tiene como objetivo la prevención del cáncer, ya que algunos de los metales mencionados son considerados mundialmente como agentes cancerígenos.

Campana enfatizó además que, si bien es cierto que aún no se ha identificado que la actividad minera genere estos metales pesados como lo denuncia la población, sí se identificó la existencia de metales pesados, por ello urge la intervención del Estado.

“Pueden ser causas naturales o provenientes de la minería lo que esté provocando la existencia de metales pesados, eso tendrá que ser investigado, pero lo que no puede esperar es la intervención del sector Salud cuanto antes”, concluyó.
_______________

Foto: La República



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.