Nativos awajún advierten que expulsarán a mineros ecuatorianos que invaden el Cenepa

mineros ecuatorianos
Pese a la denuncia realizada en diferentes medios de comunicación, ciudadanos ecuatorianos todavía invaden de manera frecuente nuestro territorio para realizar actividades como minería y tala ilegales. El hecho se realiza en el Cenepa, zona fronteriza ubicada en la región Amazonas.

Ante ello, el presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades del Alto Comainas (Odecoac), advirtió que debido a la inacción del Estado, un grupo de comunidades nativas awajún se está organizando para desalojar a los invasores que amenazan sus territorios.

El dirigente informó además que junto con el vicepresidente del Gobierno Regional de Amazonas, Carlos Navas, llegaron a la capital para presentar informe sobre la situación ante el Consejo Nacional de Desarrollo e Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Ex teriores, pero no los atendieron.

[Ver además: Mineros ilegales ecuatorianos extraen oro en suelo peruano]

“Yo responsabilizo al gobierno por el posible enfrentamiento que pueda ocurrir entre los nativos awajun y los invasores. Hemos viajado a Lima para dar una advertencia, pero el gobierno es indi ferente ante esta grave situación”, dijo Navas en declaraciones a El Comercio.

Navas también pidió al Gobierno que impulse la creación de dos ciudades ecológicas y sostenibles en Alto Comainas y Alto Santiago (Cenepa) para desarrollar las fronteras y evitar la invasión de ecuatorianos. En una inspección realizada en la zona por el Gobierno Regional de Amazonas, se constató que los invasores han construido 45 casas en territorio peruano.

Cabe recordar que al respecto, la Cancillería peruana, a través del director de Desarrollo e Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores, Luis Hernández, señaló que tienen conocimiento del tema pero “se busca bajar la tensión”.

“No ha habido incidentes mayores, disparos ni muertos. Quizá [los ecuatorianos] entran en son de paz. Entran, sacan lo que tienen que sacar y se van”, afirmó a El Comercio.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.