Loreto: Reserva Nacional Pacaya Samiria celebra su 43 aniversario
Actualidad_ambiental_Pacaya samiria 4

Foto: Thomas Müller / SPDA.

Hoy 25 de febrero, la Reserva Nacional Pacaya Samiria celebra su 43 aniversario como una de las áreas naturales protegidas más grandes del Perú, con más de 2 millones de hectáreas, que conserva flora y fauna única de la región y que además posee una belleza escénica singular.

Por este motivo, desde el viernes 20 de febrero se iniciaron las actividades de celebración en Iquitos, para acercar a la población de la ciudad la diversidad biológica que alberga esta gran extensión de bosques inundables y la contribución que hace al desarrollo regional.

La actividad contó con la participación de autoridades como el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Pedro Gamboa Moquillaza, y el Jefe de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, Luis Vela Montalván.

Durante la velada se presentaron grupos de danza típica, de teatro, se proyectaron videos que resaltaron la importancia de poseer una reserva nacional como Pacaya Samiria en la región, donde las comunidades desarrollan actividades de manejo y conservación de recursos de la mano del SERNANP.

celebraciones_pacaya_samiria_loreto_actualidad_ambiental

Entre las especies emblemáticas aprovechadas en la reserva nacional se encuentran la taricaya, el paiche, la arahuana y el aguaje, recursos que no solo se conservan sino que proveen de seguridad alimentaria a los pobladores y a su vez generan ingresos económicos a cambio de la ardua labor que realizan. También se ha consolidado la recuperación de especies como la taricaya y la charapa.

Cabe recordar que hace unas semanas la Reserva Nacional Pacaya Samiria fue reconocida como el segundo mejor lugar para la vida silvestre en el mundo, mención concedida por el medio norteamericano USA Today.

pacaya_samiria_loreto_actualidad_ambiental

Fotos: Thomas Müller / SPDA.

Sobre la reserva

La Reserva Nacional Pacaya Samiria comprende las provincias de Loreto, Requena, Alto Amazonas y Ucayali en Loreto. Su extensión es de 2’080,000 hectáreas y está ubicada en la depresión Ucamara, donde se da la confluencia de los grandes ríos Ucayali y Marañón. En su interior se encuentran las cuencas de los ríos Pacaya, Samiria y Yanayacu-Pucate. Tiene como misión conservar recursos de flora y fauna y  la belleza escénica característica del bosque tropical húmedo. Además, alberga una alta diversidad biológica y una importante población humana que aprovecha de sus recursos naturales.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.