Vías de acceso a hidrocarburos contribuyen a la deforestación y degradación de la Amazonía

Pluspetrol-Loreto_laregion
Un reciente informe publicado en la revista Environmental Research Letters, presenta el primer análisis integrado del sector de hidrocarburos y su asociación con la construcción de vías de acceso en la Amazonía occidental, una de las zonas con mayor biodiversidad en el mundo.

El autor, Matt Finer, de la Asociación de Amazon Conservation Association, señala que “la principal conclusión del estudio es que la frontera de hidrocarburos sigue presionando intensamente a la Amazonía y es necesario un plan estratégico acerca de cómo llevar estas actividades de desarrollo en el futuro respecto a las carreteras”.

“Prestamos atención especial a las vías de acceso, ya que ha sido bien documentado su papel como motor principal de la deforestación y degradación de los bosques”, agregó el especialista.

[Lee el estudio aquí]

Según el artículo, los bloques de petróleo y gas de la Amazonía occidental cubren ahora más de 730 mil km2, un área mucho más grande que el estado norteamericano de Texas. Por otra parte, la cobertura de estos lotes de hidrocarburos se ha expandido 150 mil km2 desde la última evaluación en 2008. Una de las preguntas claves que se hacen los especialistas es si esta frontera de hidrocarburos en expansión también está dando lugar a nuevas vías de acceso potencialmente destructivas.

“Una alternativa establecida para la construcción de nuevas vías de acceso es el modelo de desarrollo offshore-inland”, afirma el coautor, Bruce Babbitt, miembro del fondo Blue Moon. “Este modelo trata el bosque como un océano donde las vías de acceso no son una posibilidad y la plataforma de perforación es esencialmente una isla en el bosque al que se accede sólo por helicóptero o transporte fluvial. En esencia, significa desarrollo sin carreteras”, explica.

El informe señala que de los actuales proyectos importantes de hidrocarburos en la Amazonía occidental, 11 tienen vías de acceso, mientras que 6 no tienen caminos y, por lo tanto, cumplen con el modelo de desarrollo offshore-inland.

Por otro lado, los autores documentan 35 descubrimientos de hidrocarburos confirmados o por confirmar a través de la Amazonía occidental, que aún no se han desarrollado.

“Lo que necesitamos ahora es el compromiso de los gobiernos y de la empresa para asegurar que todo el futuro desarrollo de hidrocarburos siga este modelo y vaya más allá de construir más vías de acceso dentro en la Amazonía”, concluyó Babbitt.

DATOS:

• La Amazonía occidental abarca los bosques amazónicos de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y el oeste de Brasil.
• Es uno de los últimos paisajes silvestres de mayor biodiversidad en el mundo. También alberga un sector de hidrocarburos muy activo (petróleo y gas), caracterizado por sus operaciones en zonas de difícil acceso.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.