Artículo analiza relación entre cambio climático y conflictos sociales en África

darfur_flickr

El siguiente artículo fue publicado el día de ayer en la revista norteamericana Scientific America y señala la relación entre el conflicto de Darfur con el acceso a recursos naturales.

Enlace original: http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=can-climate-change-cause-conflict

¿Puede el cambio climático causar conflictos? La historia reciente sugiere que sí

Algunos expertos llaman al genocidio de Darfur el primer conflicto en el mundo causado por el cambio climático. Después de todo, la crisis estalló, al menos en parte, por la disminución de la lluvia en los últimos 30 años, mientras la población de la región se duplicaba; esto ocasionó enfrentamientos entre pastores nómades y granjeros sedentarios por nuevos y escasos recursos, como la tierra arable.

¿Es Darfur la primera guerra del cambo climático? pregunta el economista y columnista de “Scientific American”, Jeffrey Sachs en un evento de la universidad de Columbia en el 2007. “No cabe duda que lugares como Darfur son desastres económicos primero y luego se convierten en desastres políticos”.

Nuevas investigaciones sugieren que la respuesta a la pregunta de Sachs sería no. El economista agrícola Marshall Burke de la Universidad de California Berkeley y sus colegas han analizado la historia de conflictos de sub-Sahara África desde el 1980 al 2002 en una investigación del Proceedings of the National Academy of Sciences.

“Hemos encontrado que las guerras civiles son más propensas en años más calurosos que el promedio. En años con temperaturas un grado Celsius mayor, la probabilidades de conflicto aumentan en un 50%” afirma Burke. La implicación: dado que la temperatura aumentaría al menos un grado C en el 2030, “el cambio climático aumentará las incidencias de guerras civiles en África en un 55% en el 2030, y esto podría resultar en un 390,000 muertes adicionales por guerras si los conflictos son igual de sangrientos como hoy en día”.

De hecho, cambios de temperatura ofrecen una mejor predicción de conflictos inminentes en los 40 países analizados que cambios de lluvias, incluso cuado la agricultura depende en gran medida de dicha precipitación. Burke y sus compañeros argumentan que esto se puede deber a que muchos de los campos de cultivos de alimentos básicos son vulnerables a reducir terreno por los cambios de temperatura (10 a 30% de reducción por aumento de un grado Celsius).

“Si la temperatura aumenta, los campos de cultivo disminuyen y los ingresos rural caen, y la población rural afectada es más propensa a tomar armas,” afirma Burke. “Pelear por comida es mejor que morir de hambre en sus campos”.

Mientras que 23 años en 40 países proveen una base de datos relativamente grande, esto no excluye otras posibles explicaciones, como que el crimen aumenta a medida que lo hace la temperatura, baja la productividad de los trabajos agrícolas y crece la población. “Un aumento de población rápido crea problemas por falta de recursos” asegura el geógrafo David Zhang de la Universidad de Hong Kong, quien, previamente, estudió la historia desde 1400 AC para hallar vínculos entre las guerras y los cambios de temperaturas.

Probar este vínculo es el próximo desafío. “Creo que la experiencia histórica de la sociedad humana con el cambio climático nos proveerán de la evidencia de cómo el descenso y aumento de temperatura en los últimos mil años han creado crisis humanas y también las elecciones de adaptación que tuvo que tomar el hombre en relación al cambio climático” afirma Zhang.

“Sentimos que el vínculo entre el aumento de temperatura y el riesgo de un conflicto es claro”, añade Burke. “¿Pero cómo podemos intervenir para que esta relación sea menos propensa?”

Dado los recientes hecho ocurridos en Darfur, la pregunta sobre la intervención aún no tiene respuesta. “Necesitamos 18 helicópteros pero todavía nadie nos provee de uno solo” informa el ex secretario general de EE.UU en un evento realizado en setiembre en la Universidad de Columbia. “Nadie nos puede decir no tenemos 18 helicópteros. Tenemos miles”.

————————-

Foto tomada de Flickr
http://www.flickr.com/photos/nite_owl/356805018/in/set-72157594239305250/



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.