Reglamento de la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre estará listo en marzo

bosque_tm_spda
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) anunció que en los primeros días de marzo sería aprobado el reglamento de la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Nº 29763, trabajado con aportes de la sociedad civil y en especial con siete organizaciones indígenas acreditadas en el proceso.

Según la directora general de política y competitividad forestal y fauna silvestre del Serfor y coordinadora de este proceso, Lucetty Ullilen, el Reglamento marcará un punto de quiebre en la administración de los recursos del bosque, habitado por 52 pueblos indígenas u originarios, los cuales están participando en el diseño final de la norma vía el mecanismo de consulta previa.

Esta semana, los representantes de estas últimas analizan en Lima las propuestas que podrían afectar sus derechos colectivos en relación con el territorio, acceso a recursos naturales, conocimientos tradicionales, entre otros; antes de iniciar la etapa final de diálogo con el Estado, prevista del 22 al 26 enero.

“Todo comenzó en 2013, cuando se elaboró la propuesta. La etapa participativa y de consulta han sido de aprendizaje mutuo”, sostuvo la funcionaria, para quien ha sido loable el esfuerzo de las organizaciones indígenas en llevar el borrador de este reglamento hasta sus comunidades, explicarlo y luego traer las recomendaciones surgidas.

Si bien la norma tiene 379 artículos, solo 55 están siendo sometidos a consulta porque podrían afectar los derechos de las poblaciones indígenas u originarios que habitan 13 millones de hectáreas del bosque.

“Para la quincena de marzo deben estar aprobados los siete reglamentos de la Ley Forestal y de fauna Silvestre. Han sido ordenados de esa manera para que los interesados puedan encontrar más fácilmente lo que les interesa”, detalló.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.