Huánuco: Quisqui fue declarada zona de agrobiodiversidad por conservar más de 600 tipos de papa

quisqui_huánuco
En la última sesión del consejo regional realizada a finales de diciembre, el distrito de Quisqui, provincia y departamento de Huánuco, fue declarada como zona de agrobiodiversidad ecológica por tener en su jurisdicción 617 variedades de papa nativa que son conservadas de manera responsable por los agricultores desde hace 15 años. La ordenanza regional fue aprobada con el voto unánime de los consejeros.

La responsable del proyecto Lizeth Rivera, sustentó la propuesta ante los consejeros regionales y fue avalado por la comisión de recurso naturales. Rivera dejó en caro que además de la papa también existen la mashua, olluco, llacón, granos y yerbas medicinales, cuyos productos merecen ser conservadas con el apoyo de las autoridades.

Riveral además sostuvo que los agricultores de la zona de Santa Rosa de Monte Azul, 3 de Mayo de Huayllacallán y San Pedro de Cani, continúan promoviendo la agricultura ecológica. En Quisqui periódicamente desarrollan ferias de comunidades campesinas donde exhiben productos nativos.

Cabe resaltar que las zonas de agrobiodiversidad son instrumentos de conservación de diversidad biológica agrícola que fueron incorporados en nuestra legislación en el año 2001. Luego de 13 años, Quisqui se convirtió en la primera zona de agrobiodiversidad creada por iniciativa de un gobierno regional.

Esto fue posible gracias al impulso del proyecto Agrobiodiversidad y Soberanía Alimentaria (ABISA), financiado por la Unión Europea y ejecutado por las organizaciones Welthungerhilfe (WHH), Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA) y Asociación ARARIWA.

____________________________
Foto: Correo



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.