#COP20 Ollanta Humala: “Espero que mañana en horas de la tarde se pueda contar con un borrador listo”

humala_oscar_farje_agencia_andina

En declaraciones a la prensa nacional e internacional, el presidente de la República, Ollanta Humala, aseguró ser “optimista” en cuanto a las negociaciones que se vienen desarrollando durante la cumbre mundial sobre cambio climático (COP20), cuyo objetivo es redactar el borrador del acuerdo que se firmará el próximo año en París.

“Yo soy optimista. Espero que mañana en horas de la tarde se pueda contar ya con un borrador listo que cumpla con las expectativas de toda la comunidad internacional que está pendiente de lo que pase en esta reunión”, dijo Humala Tasso luego de participar en la inauguración del Día de la Acción Climática.

“Estamos haciendo un esfuerzo tremendo para llegar a consensos. Como saben, el próximo año tenemos que renovar el acuerdo del Protocolo de Kyoto para hacer una lucha efectiva contra el cambio climático. Por ello, esta COP es fundamental para tener un éxito en la siguiente que se realizará en París”, agregó.

Sobre los compromisos de financiamiento, el presidente expresó: “Hemos llegado superar la meta de 10 mil millones de dólares para el Fondo Verde. Esperamos que para el 2020 alcancemos los 100 mil millones. Ahora tenemos que establecer los mecanismos que efectivicen la ejecución de esta plata y que esto no se quede solamente en un fondo sin utilizar”.

Humala participó en el Día de la Acción Climática junto al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el expresidente de México, Felipe Calderón, y el premio Nóbel de la Paz, Rajendra Pachauri.

En su presentación, el Presidente concluyó citando a Al Gore: “El planeta está caliente y por eso necesitamos tomar acciones. Como dijo el Al Gore, contamos todas las herramientas, pero menos la voluntad política. Pero la voluntad política es un recurso renovable”.

TEMA NAZCA

Finalmente, el Presidente se refirió a los hechos ocurridos en las líneas de Nazca donde un grupo de la organización Greenpeace realizó un acto de activismo que podría haber deteriorado un sector de este patrimonio peruano.

“Es una falta de respeto a nuestro patrimonio cultural, a las leyes peruanas. Al margen de las medidas que vaya a realizar el Ministerio de Cultura o el Ministerio Público, espero que la organización pida disculpas”, enfatizó.

________________

Texto: Jaime Tranca / SPDA
Foto: Óscar Farje / Agencia Andina


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.