La maloca indígena: un espacio para el intercambio de saberes y la lucha contra el cambio climático

 

680Xspda_maloca_indigena_actualidad_ambiental_2

ICAA.- Hoy, 2 de diciembre, se inauguró la Maloca Indígena en el recinto Voces por el Clima de la COP20, en el Jockey Club del Perú. Un espacio inédito en el que los pueblos indígenas de la Amazonía serán anfitriones de los pueblos originarios de más de 195 países.

Por primera vez en la historia de las negociaciones climáticas los indígenas tienen una plataforma para compartir sus visiones, aportes y propuestas para afrontar el cambio climático a partir de sus conocimientos ancestrales y de la valoración de sus territorios conformados por bosques, ríos, lagos, praderas, sabanas y costas de las más prístinas y mejor conservadas en el mundo.

El Ministro del Ambiente del Perú, Manuel Pulgar-Vidal, se hizo presente en la ceremonia de inauguración y destacó el trabajo realizado por las organizaciones indígenas, el Estado y la cooperación internacional: “Esta propuesta ha sido posible gracias al esfuerzo del gobierno peruano, al diálogo desarrollado con las organizaciones indígenas y al apoyo de la cooperación internacional: el gobierno de Noruega, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el gobierno de los Estados Unidos, a través de USAID y la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA)”.

Por su parte, Alberto Pizango, actual presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), señaló: “Los pueblos indígenas estamos aquí para decirle al mundo que nuestra propuesta es viable, que es posible un futuro mejor, pero tenemos que ponernos de acuerdo. Tenemos que encontrar acciones conjuntas para poder desarrollar propuestas basadas en el respeto. Nosotros queremos que el Perú sea el modelo a llevar al mundo, que este sea el principio para demostrar que el diálogo es la base para lograr vivir en armonía y que el planeta no colapse”.

El papel de los pueblos indígenas en la lucha contra el cambio climático

La maloca indígena es una oportunidad única para conocer, comprender y valorar de manera lúdica e interactiva, los aportes indígenas a un mundo con clima seguro para todos.

“Los pueblos indígenas hemos traído nuestras propuestas sobre cómo minimizar el cambio climático. Según las investigaciones, los bosques habitados por pueblos indígenas están menos depredados que los bosques que protege el Estado peruano. Por eso es que la territorialidad de los pueblos indígenas es importante para poder desarrollarnos en armonía y tener un futuro mejor. Es importante empezar a dialogar para empezar a tomar acciones conjuntas sobre esta amenaza de la humanidad”, señaló Pizango.

Por su parte, el ministro del Ambiente dijo: “Los pueblos indígenas tienen mucho que enseñarnos. A lo largo del tiempo, ellos han sabido adaptarse frente a la variabilidad climática y ahora lo hacen frente al cambio climático. Los países deben saber reconocer sus culturas, aprender de la historia, saber respetar. Creo que el desarrollo de los países se sustenta, fundamentalmente, en el respeto y el entendimiento de la diversidad”.

Y, añadió: “Esta maloca indígena es un espacio de reflexión que tiene un gran cimiento construido con la mezcla de tres elementos: el diálogo, el respeto y la cooperación. Estos son los tres elementos fundamentales para entendernos a nivel mundial, para que respetemos y conozcamos la diversidad cultural y que evolucionemos hacia el pleno respeto de los derechos. Creo que la capacidad que tenga el mundo de escuchar las voces de todos, de conocernos, es lo que nos va a conducir al desarrollo y al entendimiento. Esta es una semilla que va a florecer en beneficio de los peruanos y, en especial, de los pueblos indígenas. Esta semilla se va a traducir en un mayor entendimiento, y como dijo Alberto Pizango, en la posibilidad de llevar acciones al próximo encuentro en París”.

Brian Nichols, embajador de los Estados Unidos, visitó la Maloca Indígena y dijo que para que el Perú pueda prevenir el cambio climático es necesario preservar sus bosques. Por eso es que su gobierno ha venido apoyando iniciativas para su conservación, enfocándose en iniciativas para prevenir la minería ilegal y la tala ilegal de madera; trabajando con programas para evitar conflictos territoriales, programas de capacitación de fiscales, jueces, policías, programas de mapeo satelital.

Cabe resaltar que la Maloca Indígena ha sido posible gracias a la estrecha colaboración de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), el Ministerio del Ambiente del Perú (MINAM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el aporte financiero de la Cooperación Belga y la cooperación técnica y financiera de la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA) de USAID.

Datos:

El concepto del domo ambientado en la Amazonía, fue desarrollado por el reconocido periodista y fotógrafo Alejandro Balaguer de Albatros Media.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.