(Libro en PDF) Implicancias de la minería informal sobre la salud de mujeres y niños en Madre de Dios

El impacto de la minería aurífera sobre la población de Madre de Dios ha sido documentado en una serie de estudios desde la década del 90, siendo la exposición al mercurio la variable más importante de análisis. Con el desarrollo de una tercera fiebre de oro, los riesgos a la salud, asociados a esta actividad, se han incrementado de manera considerable. A pesar de estas evidencias, las poblaciones directamente vinculadas a esta actividad siguen desarrollando prácticas de trabajo que ponen en riesgo su vida y la salud de la población en general.

Frente a este panorama se tiene aún limitada información sobre las percepciones que la propia población tiene respecto de los efectos de la minería en su salud. Tampoco se cuenta con estudios detallados que brinden un análisis de las políticas públicas para prevenir los riesgos a la salud asociados a estas actividades, o de la capacidad de las instituciones de salud de Madre de Dios para atender los problemas de salud derivados de la exposición a esta actividad.

[Descargar el libro en PDF]

En este contexto, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) presenta el estudio elaborado por la socióloga Elizabeth Vallejo, el cual brinda importantes elementos de análisis para tener un acercamiento a esta realidad. El estudio analiza dos dimensiones: las percepciones de la población y autoridades en torno a los problemas de salud derivados de la presencia de minería en la región, y la capacidad local de las instituciones para prevenir los problemas de salud derivados del uso de mercurio.

Este estudio aporta información valiosa para acercarnos a los problemas de salud desde la perspectiva de las personas afectadas por la presencia de minería, siendo un insumo importante para el desarrollo de futuras investigaciones y para el diseño de políticas de salud ocupacional y preventiva que ayuden a mejorar los procesos de ordenamiento de la minería aurífera en la región.

Este estudio ha sido desarrollado en el marco del Proyecto MEJORORO, desarrollado entre el Gobierno Regional de Madre de Dios, GTK y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia.

El libro será presentado el 05 de noviembre en Puerto Maldonado y el 07 de noviembre en Lima.
Inscripciones para el evento en Lima.
Lugar: Sonesta Hotel el Olivar, Pancho Fierro #194, San Isidro, Lima
Hora: 10:00 a.m.
Confirmación de asistencia: teemu.karlsson@gtk.fi ó imartinez@spda.org.pe

Leer el libro en línea:

Estudio Sobre La Minería Ilegal y Su Implicancia en La Salud de Madre de Dios by spdaactualidad



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.