Perú y Bolivia evaluarán la calidad de agua del lago Titicaca

imagen-monitoreo-titicaca_larepública
Autoridades de Perú y Bolivia anunciaron un segundo Monitoreo Binacional Participativo de la Calidad del Agua del lago Titicaca con el fin de evaluar el grado de contaminación actual para establecer medidas de conservación y protección de la cuenca.

En el estudio se verificará los parámetros físicos y químicos, como la cantidad de oxígeno disuelto, PH, temperatura, conductividad, presencia de metales, coliformes termotolerantes, materia orgánica, nutrientes y metales.

Según informa La República, el análisis será realizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) de Perú, en coordinación con especialistas de la Autoridad Autónoma Lago Titicaca, Unidad Operativa Boliviana y del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear.

Las muestras de aguas serán enviadas a un laboratorio acreditado por Indecopi para los análisis correspondientes.

DENUNCIAN CONTAMINACIÓN

En días pasados, pobladores y autoridades del distrito insular de Anapia, ubicado en la provincia de Yunguyo (Perú), en el límite con Bolivia, denunciaron que la contaminación de la bahía boliviana de Cohana sigue en aumento por las grandes descargas de aguas servidas de la población de El Alto-La Paz.

Según estudios preliminares de expertos bolivianos, la contaminación más alta a la calidad del agua dulce del lago Titicaca se encuentra en la bahía de Cohana-Bolivia, la cual es diez veces más que en Puno. Las aguas de Cohana no son aptas para consumo humano, ni para los animales.

En la actualidad, varias comunidades del Lago Menor, lado boliviano, están afectadas por la contaminación del río Katari, que desemboca en la bahía de Cohana arrastrando aguas servidas domésticas, industriales y mineras, así como desechos sólidos, principalmente de las ciudades de El Alto, Viacha, Laja y Pucarani.

DATOS:

• En los resultados del muestreo de aguas de la bahía de Puno, efectuadas por la ANA entre el 10 y 22 de marzo último, se detectó la presencia de 11 elementos químicos, como arsénico, bario, cadmio, cobre, hierro, mercurio, manganeso, fósforo, plomo, zinc y carbono orgánico, producto de varios años de vertimiento de aguas servidas de Puno.

• También se ha detectado la presencia de sedimentos de arsénico, cobre, hierro, plomo, zinc, bario, cadmio, mercurio, manganeso y fósforo.

 

_____________

Foto: La República



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.