Lago Titicaca en serio peligro por cambio climático

lago_titicacaEl lago Titicaca se halla a 30 centímetros de su cuota mínima. Si sus aguas decrecieran aún mas, se perderá la flora y las áreas de reproducción de peces, alertó la Autoridad del Lago Titicaca en un informe recogido por el diario El Comercio.

“Hay que empezar a aplicar restricciones al uso de los recursos hídricos para evitar la pérdida de la superficie de totorales, de áreas de reproducción de peces, hábitat de especies endémicas y una disminución de actividades socioeconómicas”, dijo el jueves en un comunicado ALT.

Según este informe, como consecuencia del cambio climático, el nivel de agua descendió 81 centímetros hasta el 3 de noviembre y se sitúo a 3.808,25 metros sobre el nivel del mar, el más bajo desde 1949.

La ALT pronostica que por efecto del fenómeno de El Niño que comenzó este año, el régimen de lluvias descenderá en la región andina entre un 40% a 50% entre noviembre y enero.

Las cancillerías de Bolivia y Perú ya han sido informadas de la situación y la ALT recomendó a ambos gobiernos varias medidas entre ellas “la necesidad de adoptar eventualmente un cierre progresivo de las compuertas” que regula las aguas entre la cuenca alta en el Perú y la cuenca baja situada en Bolivia.

La ALT señaló también que si el descenso continúa habrá un “deterioro de la calidad ambiental y paisajista del lago y un incremento de la migración”.

Situado entre las montañas andinas y con una superficie de 8.400 kilómetros cuadrados, el Titicaca es una de las maravillas naturales del mundo del que dependen 2,6 millones de personas. Un 53% del lago está en territorio peruano.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON H dijo:

    ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO ALTIPLANICO PENDULANTE

    Las evidencias limnológicas, es decir, de estudio de sedimentos por miles de años depositados en el lago Titicaca, arroja luz sobre cambios bruscos del clima de la meseta. América del Sur Tropical ha sufrido la alternancia de períodos de fuertes lluvias y sequías severas, durante los últimos 25,000 años. La evidencia geológica depositada en el “Lago Sagrado”, muestra cómo la naturaleza puede producir cambios climáticos inesperados y bruscos. Los pueblos altiplánicos de la raza de bronce, han sabido adaptarse a los vaivenes del clima.

    Debido al agua de alta calidad, las regiones montañosas de Perú y Bolivia mantienen alta densidad de población rural. En estas regiones el nivel de pobreza es alta y la vulnerabilidad pueden aumentar por el cambio climático. La población asentada en estas regiones subsiste básicamente con actividades primarias, como la agricultura, ganadería y micro-comercio. Sus sistemas de producción son especialmente vulnerables debido al bajo nivel de tecnología y a la tenencia insegura de pequeñas parcelas de tierra.

    Por lo tanto, los impactos de los efectos del cambio climático en los ecosistemas de estas regiones montañosas, pueden tener graves consecuencias en las poblaciones y en el desarrollo humano. No sólo puede afectar negativamente sus medios de subsistencia y su seguridad alimentaria, también pueden provocar emergencias, como pandemias de paludismo y Mal de Chagas.

    La situación es particularmente grave en zonas semiáridas montañosas, donde la escasez de los recursos hídricos puede ser exacerbada por el cambio climático. En estas regiones la disponibilidad de agua puede disminuir en un 50% debido al aumento de la temperatura y disminución de la precipitación. Según las proyecciones a futuro sobre el cambio climático, los valles interandinos áridos será una de las regiones más vulnerables, lo que se agrava por el aislamiento orográfico. Otros ecosistemas altamente vulnerables al cambio climático, son los valles andinos que tienen lluvias periódicas.

    • Debe mejorarse la comprensión de los riesgos del cambio climático, la vulnerabilidad y la capacidad de adaptación de las comunidades locales en las regiones semiáridas de montaña en el altiplano peruano-boliviano.
    • Debe desarrollarse una metodología barata para la evaluación rápida y control de la vulnerabilidad al cambio climático.
    • El desarrollo de la capacidad de adaptación en estas regiones, debe fomentarse, utilizando un enfoque participativo para identificar medidas de adaptación preventivas centradas en la seguridad alimentaria y la salud humana.

    Complementariamente se debe implementar políticas y medidas a nivel local, nacional y porque no, binacional, entre las que destacan la conservación del ecosistema del “Lago Sagrado”… no vaya ser que la tecnología haga factible desecarlo para rescatar los tesoros que encierra … y lo que es peor … que se apruebe tan bárbara medida, en razón de fantasmales oportunidades de negocios … como las que vienen deteriorando muchos de nuestros recursos.

    CAMBIOS ALTIPLÁNICOS Y POSIBLES MEDIDAS DE ADAPTACION

    La temporada de lluvias ha cambiado, la lluvia está comenzando tardíamente, retrasando la siembra. Debido a que la temporada de lluvias es más corta, el período adecuado para la producción también se ha acortado. Debido a la escasez de agua y la sequía, algunos cultivos como las habas, no rinden cosechas.
    DEBE DESARROLLARSE CULTIVOS RESISTENTES Y ADAPTADOS AL ALTIPLANO

    Las heladas se dan ahora “fuera de temporada”, se han vuelto impredecibles y afectan a cultivos como la papa.
    DEBE SEMBRARSE PAPAS RESISTENTES A LAS HELADAS

    Las heladas y el granizo han aumentado en intensidad causando a veces la pérdida de cosechas enteras.
    DEBE RETORNARSE A LOS CULTIVOS DE MONTAÑA, DONDE GRANIZO Y HELADAS SON MAS IMPROBABLES. TAMBIEN DEBE ORGANIZARSE FUEGOS COMUNALES CONTRA LAS HELADAS

    Las sequías son más intensas y frecuentes que en años anteriores y el suelo se seca más rápido.
    DEBEN INTRODUCIRSE SISTEMAS DE IRRIGACION ADECUADOS Y VARIEDADES DE CULTIVOS RESISTENTES A LAS SEQUIAS

    Las temperatura más alta y la intensidad de la lluvia (dentro de unos breves meses) aumenta el riesgo de plagas
    DEBE PERFECCIONARSE METODOS DE CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS

    El origen de Tiahuanaco, en la altiplanicie del Lago Titicaca, es un enigma. Un repentino “Optimum Climaticum” podría ayudar a explicar que en aquel frío territorio surgiera una civilización tan portentosa; la otra parte de la explicación la da la cultura de un pueblo laborioso, creativo y colectivista.

  • Gisela dijo:

    Realmente es triste y lamentable que el peru siendo un pais libre disque nuestras autoriadades nos sigan manipuilando y seamos unos titeres E n estos años se esta reflejando toddo el daño que nos an hecho a toda la humaniddad esos paises industralizados y osea _ ( ee.uu) es hora que nos unamos yt luchemos contra esos paises que nos manipulan en nuestra educcacion sañud , etc . realmente en un futuro no lejano nuestra vida esta contada y dbemos hacer algo ia ia es urgente nuestra tierera nos esta exigiendo y tbn nuestros hermanos del futuro por que le dejaremos anuestros hijos nietos a……..??????????? realmente espero que recapacutemosy agamos algo y a esos paises que lo hicieron deberian solucionarlo y nosotrosexigirles por que ellos (ee.uu) son los q deben solucionarlos .