Loreto: deforestación en Tamshiyacu no se detiene y ya van 2126 hectáreas

Deforestacion Tamshiyacu_1 - copia

Pese a las reiteradas denuncias de pobladores afectados, prensa nacional y organizaciones civiles, continúa la deforestación ilegal de bosques primarios en Tamshiyacu (Loreto). A las más de 2 mil hectáreas en el último año, se suman otros 115, solo entre junio y agosto, informó Amazon Conservation Association.

Según la organización, que monitorea la Amazonía a través de fotos satelitales, en total unas 2126 hectáreas son las que viene deforestando la empresa Cacao del Perú Norte en esta zona de la Amazonía.

Como se recuerda, en febrero pasado la Sociedad Peruana de Ecodesarrollo denunció la deforestación de más de 13 mil hectáreas de bosques en Loreto y Ucayali con el fin de utilizar dichos terrenos para el cultivo de palma aceitera.

Según Jean Pierre Araujo del Programa Forestal de la SPDA, si bien la empresa puede acreditar que es la propietaria de los terrenos, no puede realizar el desbosque como lo está haciendo ahora, sin las autorizaciones correspondientes.

“Tanto los hidrocarburos como los bosques son recursos naturales, patrimonio de la nación, y como tales, solo el Estado puede otorgar derechos sobre ellos a fin de que puedan ser aprovechados sosteniblemente. En consecuencia, nadie puede apropiarse de ningún recurso natural ni afectarlos sin que exista un derecho otorgado válidamente por el Estado”, sostuvo el especialista en un artículo.

Cabe resaltar que diversos pobladores denunciaron malas prácticas de la empresa Cacao del Perú Norte. Según los entrevistados por Panorama, la empresa se apropia de los terrenos a través de invasiones y amenazas.

Hasta el momento autoridades como la Fiscalía Ambiental de Loreto continúa con las investigaciones para realizar la denuncia respectiva.

Deforestacion Tamshiyacu_1



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • Jaime Santander dijo:

    LO QUE DICE JEAN PIERRE ARAUJO ES CORRECTO. PARA REALIZAR EL DESBOSQUE NECESITAN AUTORIZACIÓN DE LA ENTIDAD COMPETENTE…PERO ESO ES UN SALUDO A LA BANDERA PORQUE DE TODAS MANERAS ESA EMPRESA VA A OBTENER LA AUTORIZACIÓN PARA ARRASAR CON EL BOSQUE Y SEGUIRÁ DEFORESTANDO “LEGALMENTE”. POR QUE ALGUNOS FUNCIONARIOS TIENEN EL SIGUIENTE CLICHÉ: “HAY QUE SABER COMBINAR LA PARTE TÉCNICA CON LA PARTE POLÍTICA”… ¿??…O SERÁN $ Ó S/. BAJO LA MESA?