Defensoría: en agosto se registraron 132 conflictos socioambientales, la mayoría ligado al sector minero

la convención_larepublica

La Defensoría del Pueblo informó que durante agosto de 2014, se registraron 205 conflictos sociales, de los cuales 162 están en calidad de activos y 43 en estado latente, lo que muestra una reducción respecto al mes pasado.

Apurímac encabeza la lista con 23 casos, continúa de Áncash (22) y Puno (16). Un segundo grupo está conformado por Cusco (14) y Ayacucho, Junín y Piura, estos tres últimos con 13 conflictos cada uno. Por otro lado, Ucayali, Madre de Dios, Huánuco y Lima Metropolitana registran un (1) solo conflicto respectivamente.

Según el Reporte 126, los conflictos socioambientales continúan siendo por séptimo mes consecutivo los más numerosos con 132 casos. Dentro de este tipo, la actividad minera es la más involucrada en la conflictividad social con el 70.5%, y las actividades hidrocarburíferas con el 12.9% del total de casos socioambientales. Por otro lado, los conflictos por asuntos de gobierno local fueron 22; por demarcación territorial, 15; comunales, 9; por asuntos de gobierno nacional, 9; laborales, 7; entre otros.

El reporte señala también que durante el mes de agosto se presentaron seis (6) conflictos nuevos en las regiones: Áncash, Arequipa, Cusco, Ica y Junín. También se ejecutaron 140 acciones de protesta colectiva, 8 menos que durante el mes anterior.

Durante el mes anterior se resolvieron tres (3) conflictos: en Áncash (caso de la minera California con la comunidad campesina de Tuma), Junín (caso por demarcación territorial entre los distritos de Chupaca y Huancayo) y Puno (cuestionamiento al alcalde de Huancané por parte de la población).

La Defensoría del Pueblo propuso además darle especial atención a dos casos nuevos que se encuentran en etapa de crisis: Áncash (pobladores del distrito de Ticapampa contra la empresa Huinac) y Junín (oposición de la comunidad campesina de Pachachaca a la construcción de una planta de la empresa Cal del Centro).

Por otro lado, lamentó la muerte de cuatro personas en el contexto del conflicto de La Convención y recuerda que los procesos de diálogo son mecanismos que deben instalarse antes de la violencia. Cabe señalar que el 34.7% de los procesos de diálogo, de acuerdo al reporte de este mes, se iniciaron después de hechos de violencia.

_________________

Foto: La República



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.