Continúa búsqueda de asháninkas asesinados por madereros ilegales en Ucayali

mapa-saweto

Ayer se inició la búsqueda de los cuatro dirigentes asháninkas asesinados en la provincia de Coronel Portillo, región Ucayali. Hasta el momento solo se hallaron algunos restos (extremidades), pero no se ha podido identificar a quiénes pertenecen. Como se recuerda, las víctimas son Edwin Chota Valera, Leoncio Quincima Meléndez, Jorge Ríos Pérez y Francisco Pinedo, reconocidos por su lucha contra la tala ilegal.

“Se han hallados restos, como extremidades y huesos, además de una cabeza. Debido al paso de los días los cuerpos han entrado en descomposición y no se sabe a quién de los cuatro asháninkas le pertenecen”, señaló Robert Guimaraes en conversación con Actualidad Ambiental.

La diligencia, que está a cargo del Ministerio Público y de miembros de la Dirincri, se detuvo por hoy, y mañana arribarán nuevamente para continuar con la búsqueda. Se prevé, según Guimaraes, que realizarán buceos y utilizarán diferentes herramientas (como mallas) para buscar los restos faltantes en el río Putaya.

“Se necesitará identificar a los cuerpos mediante exámenes de ADN”, concluyó Guimaraes, quien también es un reconocido dirigente de la comunidad shibipo-conibo de la región.

BRASILEÑOS HABRÍAN ENCONTRADO A UNA DE LAS VÍCTIMAS

Según LaMula.pe, un grupo de brasileños de la comunidad Apiwtxa Ashaninka, habría encontrado anteayer a una de las víctimas de los madereros ilegales. El cuerpo, que presentaba un disparo en la nuca, podría ser de Jorge Ríos Pérez, ya que los pobladores lo habrían reconocieron por su ropa.

“También se encontró la mochila de Edwin Chota, así como su cámara fotográfica. Además, se hallaron casquillos de calibre 16, que habrían sido disparados contra las víctimas. Los restos –que no fueron levantados– fueron fotografiados y filmados en el lugar”, señaló LaMula.pe.

“El pueblo Apiwtxa pide que se investigue urgentemente y que se encuentren los demás cuerpos para para poder enterrarlos siguiendo los rituales asháninkas”, agregó el medio.

AUTORIDADES BUSCAN RESPONSABLES

Ministerio Público anunció que realiza la investigación para encontrar a los responsables por el crimen de los cuatro dirigentes asháninkas.

Según el Fiscal Luis Alberto Jara Ramírez de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Coronel Portillo, los familiares de las víctimas acusaron a madereros ilegales de la zona, ya que los indígenas habían denunciado a estos por atentar contra el ambiente.

Cabe destacar que la Comunidad de Saweto presentó la denuncia que hicieron en abril de este año para denunciar actividades de tala ilegal dentro de su comunidad. En el documento, los indígenas solicitan “paralizar y sancionar la depredación indiscriminada de los bosques”. Asimismo, alertaron sobre las amenazas de muerte que hacían los madereros a los que suscribían la carta dirigida al director ejecutivo Forestal y de Fauna Silvestre de la región Ucayali, y al Fiscal Provincial de la Segunda Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de la zona.

[Ver denuncia en PDF]

denuncia por tala ilega_saweto_ucayali denuncia de tala_comunidad saweto

 Foto de madereros ilegales en la zona donde asesinaron a los asháninkas.

Denuncia presentada por la comunidad:

Denuncia Por Tala Ilega_saweto_ucayali by spdaactualidad

AMNISTÍA INICIÓ CAMPAÑA SOBRE ESTE CASO

La organización Amnistía Internacional inició una campaña de recolección de firmas para pedir a autoridades como el Fiscal General de la Nación, Dr. Carlos Américo Ramos Heredia, y el Ministro del Interior Gral. EP (r) Daniel Belizario Urresti, la inmediata investigación para hallar los responsables.
Los interesados en firmar este documento deben ir a este enlace: http://www.amnistia.org.pe/ciberaccion-detalle/?id=59



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.