Serpar: inmobiliarias intentan reducir aportes destinados a mantenimiento de parques zonales

parque de Lima_serpar

La presidenta del Servicio de Parques de Lima (Serpar), Anna Zucchetti, expresó su rechazo al proyecto de ley que intenta reducir hasta en un 90% los aportes que hacen las inmobiliarias para el mantenimiento de parques zonales de la capital.

“Los parque se financian con el ingreso de los vecinos que pagan por el ingreso, las concesiones para eventos y los aportes que hacen las inmobiliarias que cuanto más construyen, más aportan paras las áreas verdes”, dijo Zucchetti en entrevista con ATV+.

[Ver comunicado de Serpar sobre el proyecto de ley 03690]

Según Zucchetti, las inmobiliarias pagan, según el tipo de habilitación (residencial, comercial o industrial), entre el 2 y el 5% del valor del terreno y esto se destina al mantenimiento de dichos parques. “Este año (solo durante el primer semestre) hemos tenido un ingreso de 15 millones y si se aprobara la ley que está en el Congreso, tendríamos el ingreso solo de un millón”, explicó la funcionaria.

Ver entrevista: 

LOBBY DETRÁS Y CONTRADICCIÓN CON LA COP20

Zucchetti también barajó la posibilidad de que existe un lobby detrás de este proyecto de ley que el Ejecutivo ya envió a la Comisión de Economía del Congreso de la República.

“Yo creo que hay un lobby que está promoviendo esto. Un lobby de inmobiliarias, de algunas empresas que han presionado al Ministerio de Economía (MEF). Nosotros sabemos que hay una orden de Castilla (titular del MEF) de que ese proyecto de ley se apruebe tal cual y por eso cancelaron la citación que teníamos con la Comisión de Economía en el Congreso”, refirió.

La presidenta de Serpar señaló que la excusa del Ejecutivo es que en los últimos meses ha decrecido el sector inmobiliario. Sin embargo, agregó que “si dicho sector estuviera en recesión no veríamos ese dinamismo (de crecimiento) y por lo tanto no creo que ese sea un argumento. El argumento es que sea más rentable y que tenga más beneficios las empresas a costa de la ciudad y eso no lo podemos permitir”.

Zucchetti pidió a la Comisión de Economía una reunión con los funcionarios del Serpar para explicar los argumentos. “No pueden hacer un dictamen sin antes escuchar a los que serán afectados”, sostuvo.

Finalmente, pidió al Gobierno y a Miguel Castilla que recapaciten sobre este caso porque “vamos a ser cede de la conferencia mundial del clima en diciembre, y esto sería dar un mensaje contradictorio. Vamos a promover grandes pactos para el cambio climático a nivel mundial, pero estamos saboteando a nuestra propia ciudad”.

DATO
• Lima posee 15 parques zonales y 8 en construcción.
• Actualmente existe la campaña por redes sociales denominada #SalvaTuParque
• Zucchetti anunció mañana martes, trabajadores del Serpar marcharán hacia el Congreso para protestar contra este proyecto de ley.

____________

Foto: Serpar



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.