Ministerio de Cultura: cuatro asháninkas fueron asesinados por madereros ilegales

sierra2n

La viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena, confirmó que la semana pasada cuatro indígenas asháninkas fueron asesinados por madereros ilegales en la región Ucayali.

Según la funcionaria del Ministerio de Cultura, un equipo de dicho despacho llegará mañana a Pucallpa para atender las demandas de los pobladores de la comunidad de Alto Tamaya-Saweto.

En declaraciones a El Comercio, Balbuena también dijo que insistirán en dar seguridad en esta zona alejada que es amenazada constantemente por la ilegalidad. “Necesitamos que haya puestos de control en estas localidades limítrofes con el Brasil”, aseguró.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comunidades Nativas Asháninkas de Masisea y Callería (Aconamac), Reyder Sebastián Quinticuari, informó que estos asesinatos habrían ocurrido el lunes 1 de setiembre, pero por la lejanía e incomunicación con el lugar no se pudo conocer el hecho hasta ayer.

“Nuestro pueblo siempre ha defendido nuestros recursos y se ha enfrentado a los madereros ilegales que ven nuestras reservas como un lugar para explotar. Hoy llegarán los comuneros para hacer la denuncia”, aseguró.

El dirigente indígena señaló que uno de los fallecidos es el jefe de la comunidad de Alto Tamaya-Saweto, Edwin Chota. Él era reconocido por su incansable lucha contra la tala indiscriminada.

______________

Foto referencial: Thomas Müller / SPDA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • jose luis ochoa dijo:

    Tiene que haber una reforma forestal de emergencia en la región de Ucayali, todas las instituciones de una u otra forma están coludidas vamos a esperar que se extinga todos nuestros recursos naturales y recién hacer algo y buscar responsables… el recurso forestal se emite sin guías al estado natural – paqueteria y el comercio es libre por no estar incluidas en la CITES y por consiguiente no hay delito ambiental, todos libressss)