Madre de Dios: Fenamad aún no logra acuerdo con Hunt Oil

hunt-oil-salvacion-4

Voceros de la Federación de Nativos de Madre de Dios (Fenamad), que llegaron hace dos días al campamento de la empresa Hunt Oil (en la provincia de Manu), descartaron haber llegado a un acuerdo con autoridades locales, representantes del Ministerio de Energía y Minas y la propia Hunt Oil.

“La información que le podemos dar es que no se ha llegado a ningún acuerdo. Se pedía que la empresa Hunt Oil deje de trabajar en el área de la reserva comunal Amarakaeri. Pese a que este fue un acuerdo previo, en el acta no se consignó esta decisión. Por esta razón no se firmó el acta. Así culminó la reunión”, destacó el informante de Inforegión, que prefirió mantener su nombre en reserva.

Así, los delegados de las comunidades, simpatizantes e indígenas de diversos pueblos de la reserva comunal permanecen en la zona.

Como informó el portal Inforegión, el día de ayer se reunieron representantes de Fenamad con una delegación mixta llegada de Lima, conformada por Silvana Lay, representante de Hunt Oil; Marcos Pastor y Ada Castillo, del Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas, SERNAN y Martín del Alcázar, del Ministerio del Ambiente.

Por el lado de Fenamad estuvieron presentes Antonio Iviche, presidente, y Adan Corisepa, dirigente.

En su nota periodística, Inforegión añade:

La representante de Hunt Oil tomó nota de los pedidos, entre los que destacan los pedidos de las autoridades locales que reclamaron la reparación de caminos y carreteras, indemnizaciones por supuestos daños a los cultivos ocasionados por animales espantados por las labores exploratorias, pero sobre todo mayor comunicación para alcanzar un resultado favorable para todos, empresa, trabajadores y comunidad.

Estos acuerdos con la empresa exasperaron al dirigente nativo Antonio Iviche, quien al final de la cita y pese a haber participado de ella, insistió en la paralización de las obras.

Luego, al no obtener el apoyo de los municipios vecinos, se negó a firmar el acta correspondiente y de mala gana ordenó a sus raleados seguidores abandonar la reunión.

Se informó que tras los resultados de esta mesa de diálogo, el próximo martes se llevará a cabo una reunión de trabajo entre los representantes de Hunt y las autoridades de Pilcopata.

Más información:
Autoridades locales, MINAN y empresa Hunt acuerdan continuación de labores de exploración gasífera en Madre de Dios (Inforegión)
Perú: indígenas dialogarán para salida de Hunt Oil (nota de Reuters en América Económica)

——————————————-

Foto cortesía Inforegión



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.