(Infografía) Conoce cuántos gobiernos regionales planifican la fiscalización ambiental en el Perú

Infografía_Fiscalización ambiental

[Clic a la imagen para verla en mayor resolución]

 

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) presentó el primer reporte sobre la planificación de la fiscalización ambiental en los gobiernos regionales del país.

La infografía denominada “La planificación de la fiscalización ambiental de los gobiernos regionales”, presenta información sobre qué entidades públicas en el ámbito regional están cumpliendo o no con la función de planificar acciones de fiscalización ambiental.

Como se recuerda, el OEFA tiene a su cargo supervisar que los gobiernos regionales (GORE) cumplan con sus funciones de fiscalización ambiental y promover dicho cumplimiento.

Este año el OEFA realizó los primeros talleres macrorregionales con el objetivo de que los GORE formulen, aprueben y ejecuten su Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental (PLANEFA), que consiste en un documento clave para priorizar acciones que prevengan impactos severos al ambiente. Actualmente, solo se ha logrado capacitar a 300 funcionarios de todos los GORE del país.

Por otro lado el organismo informó que está fortaleciendo sus acciones de control, supervisando que dichas entidades ejecuten acciones de fiscalización con énfasis en la pequeña minería y minería artesanal, actividades de producción y salud ambiental. Además, agregó que formulan recomendaciones y disposiciones de obligatorio cumplimiento cuya aplicación es verificada, mientras que los principales incumplimientos se reportan a la Contraloría General de la República.

DATO

• Los gobiernos regionales ejercen sus funciones ambientales sobre la base de sus leyes correspondientes, en concordancia con las políticas, normas y planes nacionales o sectoriales, en el marco de los principios de la gestión ambiental de la Ley 28245 – Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental. Así, por ejemplo, son responsables de la fiscalización ambiental a la pequeña minería y minería artesanal.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.