Desiertos en la Amazonía: empresa Plantaciones Ucayali SAC deforestó miles de hectáreas de bosques primarios

El escenario es desolador: miles de árboles fueron talados y quemados en la región Ucayali con el fin de convertir los terrenos en áreas para el cultivo de palma aceitera. El hecho fue realizado sin permiso de desbosque, sin autorización de cambio de uso de suelo y sin estudio de impacto ambiental, así lo denunció un reportaje de Panorama.

Según el informe, la empresa Plantaciones Ucayali SAC compró miles de hectáreas de selva amazónica y, sin permiso de desbosque, taló miles de árboles. En tan solo año y medio deforestó una extensión equivalente Surco, San Borja y San Luis juntos.

melka1

“En diciembre de 2012, la Dirección de Agricultura del Gobierno Regional de Ucayali vendió cerca de 5 mil hectáreas de bosque (a once céntimos el metro cuadrado) a la empresa Plantaciones Ucayali bosques que por su condición de vírgenes son considerados patrimonio de la Nación”, señala el reportaje.

“El proceso de descentralización permite a los gobiernos regionales vender sin solicitar al comprador los permisos de desbosque o estudios de impacto ambiental que aseguren que el trabajo agrícola que realizarán no afectará el ecosistema”, agrega.

melka

El personaje que resalta en esta devastación de nuestra Amazonía, es Dennis Melka, empresario que también estaría detrás de Cacao del Perú Norte, responsable de la deforestación de bosques en Tamshiyacu (Loreto). La modalidad en ambas regiones es la misma: compran terrenos, la deforestan y luego amenazan a los pobladores de las inmediaciones para comprarles sus predios agrícolas.

Actualmente existen solicitudes de adjudicaciones de bosques en Loreto y Ucayali por más de 100 mil hectáreas.

DENUNCIA FUE PRESENTADA HACE UN AÑO

La denuncia a estas empresas por deforestación ya se había realizado el año pasado por la Sociedad Peruana de Ecodesarrollo (SPDE). Según la organización, entre marzo y octubre de 2013 de deforestó 13,076 hectáreas de bosques primarios en las localidades de Tamshiyacu (Loreto) y Nueva Requena (Ucayali) con el fin de instalar monocultivos agroindustriales (en especial la palma aceitera).

Estos hechos, señala la SPDE, se hicieron mediante tráfico de tierras, extorsión, usurpación de predios, invasión de áreas, y trato directo con funcionarios públicos.

[Ver el informe aquí]

deforestacion1_spde



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


3 comentarios · Dejar un comentario

  • Jaime Santander dijo:

    EL ACCIONAR DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS DE UCAYALI, QUE OPINARON Y FIRMARON PARA ENTREGAR ESTAS ÁREAS PARA FINES DIFERENTES A LA APTITUD DE ESTOS SUELOS, ESTÁN TIPIFICADOS COMO DELITOS ECOLÓGICOS, ESTE MISMO PROBLEMA OCURRE EN LORETO Y SAN MARTÍN.

    SON MUY POCAS LAS INSTITUCIONES COMO LA SPDA, QUE TIENEN LA MORAL PARA ACTUAR EN ESTE TEMA, QUE NO SE DEJARÁN INFLUENCIAR NI ACEPTAR PRESIONES DE NINGUNA INDOLE, PARA LLEGAR AL FIN DE ESTE PROBLEMA, CAIGA QUIEN CAIGA. POR FAVOR SEÑORES DE SPDA, ¡ENTREN AL RUEDO! NO SEAN UNOS SIMPLES COMUNICADORES-ESPECTADORES.

  • dan dijo:

    es gracioso como esto sucede, el pais esta de cabeza la verdad es que estas empresas estas dando trabajo a mas de 2000 personas natas de ese lugar brindándoles una mejor calidad de vida, sin exclusiones como muchas empresas si lo hacen por su condición social y su inexperiencia para desarrollar su labores por su idioma por u cultura, la verdadera amenaza esta en nosotros mismos, asiendo un análisis simple en la amazonia existen mas 200000 agricultores y cada uno de ellos deforestan mas de 5 has por año , lo que quiere decir que nosotros mismo deforestamos mas de 100000 has, y la verdad es que en estas empresas el trabajo sobra y habrá trabajo de por vida para estas personas que tanto lo necesitan, para tantos profesionales de la zona,,
    en resumen es que debemos ubicar el verdadero problema que somos nosotros

  • emerson dijo:

    los que estan haciendo con la amazonia es una barvarie crimen a la naturaleza, todas las empresas del extrajeron DENIS NICHOLAS MELKA, empresas que formaron con capital de mil nuevo soles, CLARO ESTA EL LABADO DE ACTIVOS CAPITALES PROVENIENTES DE LAS ISLA BRITANICAS, pero las autoridades del poder judicial no hacen nada, el MINISTERI DEL MEDIO AMBIENTE NO SE PRUDUNCIAN, ¡ COBARDES, CORRUPTOS ! amigo DAN, no generas trabajo, promueven la esclavitud ,primero a los agricultores les despogan de sus tierras, luego les contratan como trabajador y tienen que aceptar por que no les queda otra, por catorce horas de trabajo pagan la suma de venticinco soles, sin seguro de salud, sin venificios laborales, todas las autoridades regionales de ucayali conocen el tema, pero no hacen nada porque son complices, el extranjero DINIS MELKA deveria ser expusado del pais y ALA CARCER LA DIRECTORA DE LA DIRECCION AGRARIA DE UCAYALI ( SELIA ISABELA PRADO SEIJAS) juntamente con el presidente regional de ucayali y loreto,