SPDA organizó conversatorio sobre la implementación, funciones e importancia del SENACE

evento_senace_spda1

A fin de contribuir con la generación de espacios de reflexión y diálogo que puedan aportar al proceso de implementación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), el pasado miércoles 20 de agosto la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) llevó a cabo el conversatorio “Implementación del SENACE: temas clave de reflexión”.

En este evento participó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, quien destacó que la implementación del SENACE es un proceso progresivo y gradual, por lo que su funcionamiento está condicionado al cumplimiento de 4 etapas preclusivas, establecidas previamente. Asimismo, Pedro Solano, Director Ejecutivo de la SPDA, resaltó la importancia de la creación del SENACE como una oportunidad para fortalecer la institucionalidad ambiental, además destacó que la evaluación de los estudios de impacto ambiental y el rol del SENACE deben ser vistas como instancias dotadas de contenido, que deben definir conceptos orientados a una mejor gestión.

La jefa del SENACE, Rosa María Ortiz, conversó con el auditorio sobre las dificultades que se presentan durante el proceso de evaluación de impacto ambiental entre las cuales están la deficiente calidad de algunas consultoras ambientales encargadas de la elaboración de los estudios ambientales, la elaboración de la línea base, la demora en los plazos legales de evaluación a cargo de la autoridad, entre otras. Ortiz resaltó que actualmente, el proceso de implementación se encuentra cursando la segunda etapa, la cual hace referencia a la elaboración de herramientas de gestión normativas y técnicas.

Al respecto, Isabel Calle, directora del Programa de Política y Gestión Ambiental de la SPDA, enfatizó en que el SENACE es una oportunidad para todos porque implementará herramientas como la ventanilla única de certificación ambiental, porque permitirá homogeneizar y estandarizar procesos de evaluación de impacto ambiental y porque ofrecerá procesos más eficientes y resueltos con celeridad que aseguen mayor seguridad jurídica para los administrados. Al ser una oportunidad para todos, se convierte también en un compromiso compartido.

En el evento también se contó con las exposiciones de Ángel Chávez del Ministerio de Energía y Minas, quién compartió los avances de su sector en relación al Sistema de Evaluación Ambiental en Línea (SEAL); Amalia Cuba del Minam, quién comunicó los principales avances del Minam sobre las propuestas de reforma normativa al Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA); y Martha Aldana, directora de Gestión Estratégica del SENACE, y Milagros Verástegui, Directora de Certificación Ambiental del SENACE, quienes compartieron los principales avances de la institución en los temas de procesos y construcción de capacidades.

Fueron más de 80 representantes de empresas, Estado, consultoras ambientales, estudios de abogados, sector financiero, etc., quienes participaron activamente en este espacio que sumará a los retos del SENACE.

La SPDA preparó el documento base sobre los temas claves identificados y que se requieren trabajar en el proceso de implementación del SENACE.

Descargas las ponencias y el documento base:

1. Documento base
2. Sistema de evaluación ambiental en línea / Ángel Chávez
3. Propuestas y mejoras normativas en el marco del SEIA / Amalia Cuba
4. El futuro del Senace: Avances y desafíos / Rosa María Ortiz
5. Avances en el proceso de implementación de la VUCA / Martha Aldana
6. Avances en el fortalecimiento de capacidades del Senace / Milagros Verástegui



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • Humberto Huaman dijo:

    Considero que en este debate deberian haber participado representantes de las Autoridades Regionales Ambientales y RENAMAs de los Gobierno Regionales, teniendo en cuenta que en estas dependencias vienen dando certificación ambiental a los PIP, y conocen muy bien las realidades de sus territorios, que muy bien se puede recoger para una mejor implementación del SENACE