Lenin Valencia de la SPDA: entender el proceso de formalización minera implica revisar una historia larga

lenin valencia_lamula

En entrevista con LaMula.pe, el sociólogo investigador de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Lenin Valencia, habló sobre su reciente libro Madre de Dios: ¿Podemos evitar la tragedia?, una publicación que analiza las características y cambios de política del Estado peruano, llevados a cabo desde el 2002, para ordenar la minería aurífera en Madre de Dios.

Valencia narró sobre el proceso de investigación para dicha publicación, además sobre el trabajo de campo realizado en la misma región, la dinámica de las federaciones mineras, las organizaciones no gubernamentales y la relación que todas ellas tienen con el Estado para el proceso de formalización.

[Descargar el libro en PDF aquí]

“El propósito era hacer un balance histórico de lo que había pasado desde el 2002. Hay una historia larga que es necesario tomar en cuenta para entender cuáles son las lógicas de los actores en el proceso de formalización. Hay motivaciones para entender por qué la gente actúa de una manera u otra. Ése era el propósito del estudio, remitirnos hasta el 2002 para entender el proceso de formalización en un contexto más amplio”, explicó el investigador.

Combinando un análisis del desarrollo normativo e institucional para regular esta actividad con información sobre las características socioeconómicas e institucionales de Madre de Dios para hacer frente a una tercera fiebre de oro, el libro propone una tipología de actores mineros y recomendaciones para fortalecer el proceso de formalización y ordenamiento de la minería aurífera en la región.

Leer la entrevista completa aquí.

 

____________

Foto: LaMula.pe



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.