Loreto: extractores de arena bloquean aeropuerto de Iquitos por medidas del Sernanp

iquitos_arena_sernanp_spda

La semana pasada, trabajadores del Sindicato de Transportistas de Canteras de Arena e integrantes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) Loreto, llegaron hasta el aeropuerto Internacional de Iquitos Francisco Secada Vigneta, para bloquear la avenida Quiñones y protestar en contra del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) por las disposiciones sobre el uso de canteras de arena en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana (RNAM).

La zona de amortiguamiento de la RNAM, es una zona vulnerable, expuesta a muchos problemas ambientales, uno de ellos es la extracción de recurso no metálico: arena blanca de los bosques de varillales que es vendida como material de construcción en la ciudad de Iquitos.

Las consecuencias del aprovechamiento ilegal del arena son muchas, porque para obtenerla, se retiran sin autorización árboles de la zona y esto provoca desequilibrio ecológico que afecta directamente la RNAM. Además, se extrae arena blanca sin contar con certificación ambiental ni con la concesión respectiva para realizar dicha actividad.

En este contexto, SERNANP a través de la Jefatura de la mencionada área presentó a fines de mayo un informe donde identificó zonas sensibles donde no podría realizarse aprovechamiento de recursos naturales. Este informe apoyará las opiniones de compatibilidad que debe efectuar la Jefatura ante los pedidos para el aprovechamiento de recursos como es el caso del no metálico (arena).

Los empresarios areneros argumentan que no se podrá continuar con las diversas obras civiles y públicas de la ciudad, además señalan que realizar este tipo de protestas es la única manera de ser escuchados por el Estados Peruano y exigen al SERNANP una excepción en el uso de las canteras de arena en la región.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.