Un tercio del territorio peruano viene siendo afectado por la desertificación

tierra seca

Un tercio del territorio peruano viene siendo afectado por desertificación y degradación según el Ministerio del Ambiente (MINAM). Para hacer frente a estas situaciones, Perú desarolla acciones y planes.

El próximo 20 de junio, UNESCO presentará en París su contribución al Observatorio Nacional de Sequía, que fue anunciado el pasado mes de marzo por la Autoridad Nacional del Agua peruana (ANA).

En declaraciones a Actualidad Ambiental, Oscar Felipe Obando, director general de hidrología del SENAMHI, indicó que este “Observatorio permitirá tener un sistema de previsión de sequía para que las autoridades e instituciones puedan tomar medidas”.

Para SENAMHI “la política llevada por la ANA es modernizar la gestión de recursos del Perú para tener una adecuada planificación de oferta/demanda en las cuencas”.

El Observatorio se creará con la finalidad de implementar políticas y campañas frente a periodos de sequía así como realizar un seguimiento de estos fenómenos.

PREVENIR PERIODOS DE SEQUÍA

Las actividades productivas del norte del país fueron marcadas, entre enero y febrero de este año, por una sequía que afectó principalmente a las regiones de Piura y Lambayeque. Por ejemplo, en Piura, más de tres mil hectáreas de cultivo fueron afectadas en Piura por la escasez de lluvias.

“Afortunadamente, en marzo y abril, el almacenamiento hidráulico se ha normalizado”, destacó Oscar Felipe Obando. “Este episodio de sequía ha sido corto. Los que duran más de cuatro meses son los que son peligrosos”.

Además de esta regiones, el sur andino es una zona también propensa a sequía, como Puno, Cusco, Tacna, Moquegua y Apurímac, Ayacucho.

“Lo que debemos tomar en cuenta es la variabilidad climática para tomar medidas, puesto que esa tiene consecuencias inmediatas”, aseguró Obando.

En estos gráficos se observa las precipitaciones en 2012 y la evolución de las precipitaciones del 2002 al 2012. Sin embargo, es importante precisar que se trata de una pequeña muestra. “Para hacer un análisis preciso sobre tendencias de escasez o exceso de agua se debe tomar un periodo de 30 o 40 años.”

Para hacer frente a estos periodos de sequía y la variabilidad climática, el Ministerio de Agricultura aprobó en 2012 el plan de gestión de riesgo y adaptación al cambio climático.

UN DÍA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN  

La desertificación de un territorio depende de dos factores: naturales y los factores causados por la actividad humana.

El día de lucha contra la desertificación y la sequía fue aprobada por Naciones Unidas, el 17 de junio de 1994. Fue creado con el fin de sensibilizar a la opinión pública así como difundir la necesidad de tomar medidas a nivel de cooperación internacional.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • calin dijo:

    Muy buenos datos sobre nuestra metereologia, si observamos el grafico nos damos cuenta de que la situacion es alarmante en algunas regiones.
    Creo que las autoridades deberian tomar cartas en el asunto y ademas de comprobar dicha catastrofe , se deberia aplicar un plan de accion serio,a largo plazo.
    El oro blanco es vida, es parte de nuestra existencia, si la desertificacion aumenta estamos hablando de crisis, escasez, hambruna etc.