Opinión: ¿Hemos recuperado “La Pampa”?

720x480_lapampa_madrededios_spda_2

lenin valencia
Escribe: Lenin Valencia Arroyo / Programa de Ciudadanía y Asuntos Socioambientales

El día de ayer el general en retiro Daniel Urresti, Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, señaló que el gobierno había recuperado “La Pampa”, nombre con el que se le conoce a una zona ubicada entre la Reserva Nacional de Tambopata y la Carretera Interoceánica, entre los kilómetros 97 y 115. De haberse logrado esto, estaríamos frente al rescate de un área que desde el 2009 se había convertido en una especie de zona liberada para el ejercicio de la minería ilegal.

Esta es, sin embargo, una recuperación parcial que requiere de pasos adicionales para consolidarse. Recordemos que ya entre el 2011 y 2012 las fuerzas del orden desalojaron a mineros que operaban en “La Pampa” y que estos regresaron luego del retiro de las fuerzas del orden. ¿Qué podemos hacer para que esto no vuelva a ocurrir?

El general Urresti ha señalado que en julio de este año se instalará un puesto permanente de control policial. Esta medida es, sin duda, necesaria y debería ser complementada con acciones que permitan la participación civil en el control de este territorio, además de las medidas de control interno correspondientes para prevenir situaciones de corrupción de funcionarios.

En enero de este año decíamos que el control del territorio en zonas como “La Pampa” no depende sólo del uso de la fuerza pública, ni mucho menos de la sola intervención de las autoridades locales y sectoriales que tienen jurisdicción sobre este territorio (GOREMAD y SERNANP). Esta es una oportunidad única para que el Alto Comisionado lidere un plan de control del territorio de “La Pampa” que permita la actuación coordinada de instancias del gobierno nacional y local, y que involucre a actores de la sociedad civil relevantes como el comité de gestión de la Reserva Nacional de Tambopata. Además este plan de control debería dialogar con propuestas específicas de desarrollo que se deriven del Proyecto Especial de Madre de Dios y que permitan que actores locales, viviendo dentro de la zona de amortiguamiento de la RNT, tengan alternativas de desarrollo viables.

000000-5387

En los siguientes días, el GOREMAD, a través de sus Gerencias de Desarrollo Económico y Recursos Naturales, y el SERNANP también deberían señalar qué acciones piensan desarrollar para consolidar y complementar las acciones de control lideradas por el general Urresti. La vigilancia sobre los recursos de un territorio no es un asunto de exclusiva competencia del Alto Comisionado o de las fuerzas del orden, esta requiere de la participación activa de autoridades locales y de aquellos actores que apuestan por un desarrollo compatible con la vocación ecológica de este territorio.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


6 comentarios · Dejar un comentario

  • ReyC dijo:

    Esperamos que un real compromiso de las autoridades locales, ya que solo vienen demostrando inacción y pasividad, son expectadores ya que tambien ven afectados sus interes

  • JuanCarlos Torres dijo:

    También considerar los gastos que acarrea a las fuerzas del orden proteger este área contra un eventual regreso de la minería informal. Felicitaciones por el artículo !!

  • dario dijo:

    Importante lo declrado por el Comisionado Daniel Urresti, sin embargo no convence el tema de instalacion de un destacamento policial en la zona de las palmeras y en el 104, esto no funciona señor. Lo que esta siendo es dar pie para que siga la corrupcion en la zona en base a cuotas de pase para el combustible clandestino y la pamapa sigue funcionando , esto no es la solucion, lo que deberia hacerse es impulsar la formalizacion de la mineria en Madre de Dios pero con verdaderos estudios tecnicos donde se analice los cuellos de botella caso el uso del suelo superficial, ademas el tema de artefactos similares y donde se hace mineria. todo esto detalle y no esta claro y simplemente nos encoontramos en un callejon sin salida. De nada vale hacer ensayos y mas ensayos gastandose mucha plata en interdicciones que de nada sirven porque al dia siguiente vuelve la mineria ilegal al mismo lugar, no se puede mantener 300 policias las 24 horas en el lugar ¿cuanto le cuesta al pais? señores altos asesores no hagan peliculas diarias para justificar su incapacidad si los encargados no satifancen el encargo recibido por su amigo el presidente simplemente hay que realizar los cambios respectivos. No puede ser posible que un señor prperado para la vida militar este vocero de los intelectuales de gobierno. Mi querido amigo Lenin tu que te quemas las pestañas analizando a ver si le hacer ver estos errores al señor asesor y osbretodo que tome en cuenta lo que dijiste acerca del mentado proyecto especial para Madre de Dios que nos parece es otro ensayo mas como sucedio con el ultimo decreto para el combustible donde solo se cambio el nombre a la norma por mineria ilegal pero no se trabajo un estudio tecnico que ayude a salir del atrazo a Madre de Dios, que necesita proyectos alternativos que reemplazan a la actividad minera que como vemos va rumbo a desaparecer. espero amigo Lenin que analices este tema que es crucial para esta region amazonica que sigue olvidada.

  • J-Sequeiros dijo:

    El tema de la pampa es muy complejo, las miles de familias que vivían de ésto, cual sera su futuro, es que en torno a la minería, existía población que vivía indirectamente de esta actividad, Está bien que se haya realizado el desalojo en bien de la protección de la naturaleza. Pero también hay que ver la otra orilla del río.

  • Genesis Torres dijo:

    La actividad económica de muchas familias dependía de la minería informal, por ende acarrea un problema socioeconomico desalojar a estas familias; sin embargo existe otros actividades rentables que puedan realizar, actividades en las que no estén involucradas el deterioro de medio ambiente, ademas que esta actividad llevaba consecuencias también a la salud de los que lo realizaban, consecuencias irreversibles que a corto o largo plazo se mostrarían ya sean genéticos o enfermedades superficiales. Por otro lado..Donde esta la conciencia ambiental??, quizás necesitaron un plan de educación ambiental, o simplemente no les intereso con tal de recibir ganancias sin importar las consecuencias tanto a la biodiversidad , los recursos renovables como los no renovables.
    Buen articulo, necesitamos poner mano dura a estos problemas que tienen como consecuencia impactos negativos al ambiente y a largo plazo un deterioro ambiental irreversible.

  • J-Sequeiros dijo:

    Definitivamente es un problema complicado.