Denuncian a la Municipalidad de Chincha por inadecuada disposición de residuos sólidos

botadero chincha_oefa

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) denunció a la Municipalidad Provincial de Chincha, región Ica, ante el Ministerio Público y la Contraloría General de la República por la inadecuada disposición de residuos sólidos en dicha jurisdicción.

Según OEFA, esta actividad ha generado botaderos en una extensión de 196 hectáreas en la zona conocida como “Pampa de Ñoco”, ubicada a 4,6 kilómetros de la ciudad de Chincha, causando perjuicios a la población. Se calcula que la zona es usada como botadero desde hace más de 20 años y recibe aproximadamente 99 toneladas de basura al día.

Durante las supervisiones realizadas por el OEFA, desde el 2012 hasta el presente año, se constató la presencia de residuos hospitalarios altamente peligrosos, criaderos de cerdos, viviendas y personas que realizan actividades de segregación informal, sin contar con medidas de protección correspondientes.

botadero chincha_oefa1

La denuncia presentada ante el Ministerio Público se interpuso también contra las municipalidades distritales de Pueblo Nuevo, Sunampe, Grocio Prado, Tambo de Mora y Chincha Baja, así como contra los responsables de la conducción del Hospital San José de Chincha, centros médicos de apoyo y la Asociación de Porcicultores “Las Lomas”.

Para el organismo ambiental, los denunciados serían responsables por la presunta comisión del delito de contaminación ambiental y de incumplimiento de normas relativas al manejo de residuos sólidos, así como por responsabilidad de funcionario público y de representante legal de persona jurídica.

En el caso de la denuncia hecha ante la Contraloría General de la República, el OEFA indica que esta se ha interpuesto contra los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Chincha por presunta responsabilidad administrativa por el incumplimiento de las funciones de fiscalización ambiental.

botadero chincha_oefa2



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


3 comentarios · Dejar un comentario

  • Carlos Castle dijo:

    Importante acciòn de la OEFA, en Lima tenemos problemas similares e igualmente graves para la salud de las personas, tal es el caso del botadero en Màrquez, Callao, el irracional botadero de deshechos de la construcciòn en las playas ribereñas, la contaminaciòn vehicular, avalda por la MML y otros municipios que solamente tienen como objetivo empadronar y cobrar olvidàndose de la ciudadania y los niños, espero similar acciòn fiscalizadora de la OEFA en la capital

  • J-Sequeiros dijo:

    Estos problemas son ocasionados por la poca importancia que le dan las autoridades sobre estos temas.

  • Merly dijo:

    Es importante que las mismas municipales denunciadas tomen conciencia de esta clase de problema que tiene chincha, en este botadero ellos son responsables de toda esta basura este amontonandose ya que elos mismos cobran una cantidad que es administrada por los sindicatos que estan a cargo como son el distrito de pueblo nuevo, chincha alta, chincha baja, alto laran, grocio prado, laran. todos ellos estan botando basura ahí , incluso han venido persona de lima a pagar por esos desechos que los mismas compactas no llevan al mismo lugar siquiera vienen botando su basura toda la carretera dejandola como esta. Esperamos pues que toman pronto cartas en el asunto.