25 de abril: realizarán seminario sobre la minería artesanal y su debate en espacios académicos

AFICHE Minería Artesanal en el Perú

El Grupo de Estudios Ambiente y Sociedad (GEAS) y Catholic Relief Services (CRS) realizarán el seminario “Minería artesanal en el Peru: Aproximaciones analíticas y actores”, con el objetivo de promover la investigación de los problemas de la minería artesanal en el país en los espacios académicos.

El evento busca articular espacios de debate entre la academia, el Estado, ONG y actores locales directamente vinculados a la minería artesanal, por ello presentará tres mesas de discusión sobre la minería artesanal en el Perú y una mesa de balance. Las mesas contarán con presentaciones de investigadores y actores involucrados en el tema.

Entre los expositores se encuentran Juana Kuramoto, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC) (por confirmar); Guillermo Medina, Better Gold Initiative; Eugenio Huayhua, Sociedad de Trabajadores Mineros S.A. (SOTRAMI); y Daniel Delgado, Asociación de Pequeños Productores Auríferos Fortuna Milagritos.

El ingreso es libre, previa inscripción. Más información a: geas@pucp.edu.pe

Agenda:

09:00 – 11:00
Mesa 1. El Perú en el Mercado Global del Oro.
Exploración de la cadena del oro e identificación de los actores en ella. Identificación de ganancias, beneficios y perjuicios en las secciones de la cadena, con énfasis a nivel local.

11:30 – 13:30
Mesa 2. Los Actores: Rostros de la Minería Artesanal.
Reconocimiento de los actores organizados a nivel local vinculados a la actividad minera.
Identificación de las actividades de incidencia que realizan los actores para influir en acciones del Estado. Presentar un mapeo general de los principales conflictos entre actores.

Patricia Urteaga, PUCP.
Ludwing Bernal, Small Scale Gold Mining in the Amazon (GOMIAM).
Rolando Huamancayo, SOTRAMI (Sociedad de Trabajadores Mineros).
Miguel Herrera, Asociación de Pequeños Productores Auríferos de Madre de Dios.

15:00 – 17:00
Mesa 3. La Perspectiva del Estado.
Identificar avances y cuellos de botella en dar solución a los problemas generados por la minería artesanal (formalización, impactos ambientales, conflictos).

Gerardo Damonte, PUCP/ GRADE.
Ernesto Ráez, Ministerio del Ambiente
Walter Arratia, Dirección Regional de Energía y Minas de Madre de Dios

17:30 – 18:30
Mesa 4. Balance y conclusiones.
Balance de enfoques y metodologías empleadas para investigar minería artesanal desde las ciencias sociales. Identificación de las áreas pendientes a investigar en el tema. Presentación del policy brief sobre conflictos elaborado CRS.

Mourik Bueno de Mesquita, Centro Bartolomé de las Casas.
Victor Hugo Pachas, Catholic Relief Services.
Lenin Valencia, PUCP/ Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • GERONIMO POMA GASPAR dijo:

    Estimados: comparto la idea de que se trate en plano academico, por que no solamante es tener mal concepto de esta actividad. lo correcto es analizar las causas y efectos que generará a futuro al no tener aspectos sociales y economicos en elk pais